5Feb2023

El actual fenómeno de La Niña, «excepcionalmente pertinaz y prolongado» según la OMM, tiene según los modelos de los expertos el 75 % de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y el 60 % de continuar hasta marzo

Por: Emilio Bravo  |   30 Nov, 2022 - 2:54 pm

El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte, destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

El actual fenómeno de La Niña, «excepcionalmente pertinaz y prolongado» según la OMM, tiene según los modelos de los expertos el 75 % de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y el 60 % de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

«Es probable que la primera “triple caída” L aNiña (3 años consecutivos) del siglo XXI dure hasta el final del invierno (verano en el hemisferio sur). Continuará afectando la temperatura y la precipitación y exacerbando las sequías y las inundaciones», se traduce el tweet la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos derriba el supuesto globo espía chino sobre el Atlántico
Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio, según la agencia...
Leer más
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.