Entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo cuatro sismos de mediana a gran intensidad sacudieron la nación andina y fueron sentidos en sus vecinos Brasil, Ecuador y Colombia.

Por: Redaccion  |   28 Nov, 2021 - 10:54 am

Una ola de temblores se registró este fin de semana en Perú concluyendo con uno de magnitud 7,5 (alta) que sacudió la región amazónica del norte en la madrugada de este domingo 28 de noviembre y se sintió en Lima, la capital, en el centro del país.

Hasta el momento solo han sido reportados daños materiales, algunos a edificaciones de gran valor histórico, pero no así personas heridas o fallecidas.

El centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú (IGP) dijo que el sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y el epicentro estuvo a 98 kilómetros al este de la localidad Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.

El movimiento telúrico se sintió en toda la zona centro y norte del país. También fueron reportados sus efectos desde Colombia, Ecuador y Brasil.

No se han reportado daños al oleoducto de mil 100 kilómetros la estatal PetroPerú que cruza la región amazónica peruana hasta la costa del Pacífico por el norte del país.

Ola de temblores

El sismo de 7,5 es el último de cuatro registrados entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28. El primero de ellos ocurrió a las 7pm con 28 minutos y 30 segundos a una profundidad de 70 kilómetros y una intensidad 3,2 grados. Su epicentro fue ubicado a 4 kilómetros al sur de Yangas, Lima. Poco más de cuatro horas después, a las 11:53.08, se produjo un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 4,0 grados y con epicentro a 112 kilómetros de profundidad, a 21 kilómetros al este de Coracora, Parinachas, Ayacucho.

El tercer temblor mantuvo la curva ascendente en intensidad y se ubicó en 5,2 grados. Ocurrió a 65 kilómetros de profundidad y a 44 kilómetros al oriente de la provincia del Callao. Su produjo a la 01:32:29.

Perú: Zona sísmica muy activa

Geográficamente, Perú se encuentra ubicado en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, área donde se emplazan las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí, dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual las placas oceánicas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra.

Especial de Régulo Párraga para El Periódico de Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
Salman Rushdie sigue «en estado crítico» pero sin respirador
El escritor Salman Rushdie sigue «en estado crítico» aunque desde el sábado no necesita respirador, según...
Leer más
Papa Francisco pide «misericordia para el atormentado pueblo ucraniano»
Después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa...
Leer más
Una oleada de incendios arrasa miles de hectáreas en Francia
Seis mil hectáreas han sido ya pasto de las llamas y seis mil personas han tenido que ser evacuadas por uno de...
Leer más
Alcalde de Nueva York deplora trato del Gobernador de Texas a migrantes latinoamericanos
Este domingo llegó a Nueva York un nuevo autobús con migrantes latinoamericanos,...
Leer más
Reacción internacional por la toma de posesión de Petro en Colombia
Como es debido en acto protocolar y por las sanas relaciones diplomáticas, distintos países emitieron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.