La policía anunció que había recuperado el control del penal donde comenzó el motín en horas de la madrugada

Por: Jefferson Civira  |   9 May, 2022 - 5:09 pm

Al menos 43 personas murieron este lunes en un motín entre presos de máxima seguridad en una cárcel de Ecuador, en otro episodio que renueva el debate sobre la violencia en el sistema penitenciario y la falta de control por parte del Estado en el país sudamericano.

Según confirmó la Fiscalía, las muertes ocurrieron en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital, Quito.

El Ministerio del Interior había informado que el motín comenzó en horas de la madrugada y la policía no logró recuperar el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel hasta casi el mediodía.

El general Fausto Salinas, quien fue nombrado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.

Motín  carcelario en Ecuador

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga.

En abril pasado una disputa entre bandas por el control interno de la prisión de El Turi, ubicada en la sureña ciudad de Cuenca, causó la muerte de al menos 20 reclusos.

En un informe publicado en marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el sistema carcelario ecuatoriano está debilitado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como las malas condiciones de reclusión.

NOTICIAS RELACIONADAS
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Biden asegura que su gobierno defenderá derecho al aborto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a...
Leer más
Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de viruela símica -conocida como la viruela del mono- en...
Leer más
ONU: periodista de Al Jazeera fue asesinada por israelíes
Expertos de la ONU han concluido que la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh fue asesinada por un disparo de las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.