Los resultados de las investigaciones de los premiados este año «han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica»

Por: Emilio Bravo  |   4 Oct, 2022 - 11:26 am

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos este martes con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, «llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados».

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año «han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica».

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para «una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado», indicó el instituto.

«Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura».

El premio de este año, indicó el Karolinska, «ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas, explicaron los responsables del Karolinska en un comunicado.

«Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento. En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre».

Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que resultará en una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo, agregaron los responsables de la academia sueca.

Anton Zeilinger, el «papa cuántico»

El austríaco Anton Zeilinger es un pionero en los avances prácticos con la física cuántica, lo que además le ha convertido en uno de los científicos más conocidos de su país.

La «teletransportación» de información de una orilla a otra del canal del Danubio o un récord en la distancia de la transferencia -144 kilómetros- de fotones entrelazados para transmitir datos sin conexión entre las islas de La Palma y Tenerife son algunos de los experimentos que han dado fama a este físico de 77 años.

Con su pelo alborotado y su barba blanca, Zeilinger se ha convertido en una estrella mediática en Austria y la prensa le ha dado apodos tan rimbombantes como «el papa cuántico», «el hechicero de Viena» o «Mr. Beam» (por la tecnología de teletransporte -«beaming»- que utilizan en la serie Star Trek).

Zeilinger, que ha sido hasta julio presidente de la Academia de las Ciencias de Austria, ha seguido la estela de otros pioneros austríacos de la física cuántica como Erwin Schrödinger y Wolfgang Pauli.

Alain Aspect

Alain Aspect, nacido en Francia, «desarrolló una configuración para cerrar una laguna importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar al resultado.

John Clauser

John Clauser (Pasadena, Estados Unidos) construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez, cada uno hacia un filtro que probaba su polarización. El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell y estuvo de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica.

NOTICIAS RELACIONADAS
Las alarmantes cifras de feminicidios en América Latina y el Caribe
Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó...
Leer más
La impactante imagen satelital que muestra la dimensión de los apagones en Ucrania
Esta imagen satelital muestra cómo Ucrania permanece apagada de noche por la...
Leer más
La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras
La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército...
Leer más
Elecciones 2024: ¡Biden vs Trump? Hay otras opciones
Las elecciones de medio mandato en EE UU han sido más ajustadas de lo que las encuestas pronosticaban. También es verdad que los medios...
Leer más
Parlamento Europeo declara a Rusia Estado «promotor del terrorismo»
El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.