28Ene2023

El ministerio de Salud en Brasil indicó que “se está comprobando la veracidad de las informaciones”, reseñan medios locales

Por: José Alexander Piñango  |   29 Ene, 2021 - 11:13 am

El ministerio de Salud en Brasil inició las investigaciones para determinar si la muerte de nueve de niños que formaban parte de la etnia aborigen Yanonami se debió a consecuencia del Covid-19, reseñaron medios brasileros.

Según declaró a EFE el presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), Júnior Hekurari Yanomami, los infantes de “uno a cinco años” tenían síntomas como “fiebre alta de 38-40 grados y dificultades para respirar”.

“Informo que cuatros niños murieron en la comunidad Waphuta, y la causa habría sido covid-19, y que hay al menos otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave”, agregó el auxiliar de salud indígena.

Tras el informe, el Ministerio de Salud informó en una nota publicada por el portal G1 que “se está comprobando la veracidad de las informaciones”.

“Se encaminó equipos a los lugares para averiguar la situación, pero resalta que hasta ahora los óbitos no fueron confirmados por covid-19 representado por el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei)”, agrega el comunicado de prensa.

Por su parte, el representante de la población indígena, Hekurari Yanomami, detalló que en Waphuta, una de las zonas amazónicas que comparte frontera con Venezuela, 816 personas mientras que en Kataroa hay 412 habitantes.

“Allí hay un brote de coronavirus, [y la población está] sin medicación, sin tratamiento y no empezaron la vacunación contra el Covid-19”, advirtió el funcionario de salud.

Según reseñó el diario France24, “ambas comunidades están situadas en una región de difícil acceso y dentro de la tierra yanomami, que con 96.000 km² y unos 27.000 indígenas es la mayor reserva indígena de Brasil, lindante con Venezuela”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dina Boluarte propone adelantar elecciones para 2023 en Perú
La presidenta peruana Dina Boluarte pidió el viernes al Parlamento que apruebe adelantar las elecciones...
Leer más
China asegura que las muertes por covid-19 cayeron casi 80 por ciento
El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 por ciento desde inicios de mes, en una...
Leer más
Fueron cancelados más de 200 vuelos en Japón ante ola de frío
Más de 200 vuelos fueron cancelados durante la mañana del martes en Japón a causa de la mayor ola del frío...
Leer más
Venezuela y Colombia acuerdan un marco de protección recíproca de inversiones
Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección...
Leer más
Papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo
El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.