El ministerio de Salud en Brasil indicó que “se está comprobando la veracidad de las informaciones”, reseñan medios locales

Por: José Alexander Piñango  |   29 Ene, 2021 - 11:13 am

El ministerio de Salud en Brasil inició las investigaciones para determinar si la muerte de nueve de niños que formaban parte de la etnia aborigen Yanonami se debió a consecuencia del Covid-19, reseñaron medios brasileros.

Según declaró a EFE el presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), Júnior Hekurari Yanomami, los infantes de “uno a cinco años” tenían síntomas como “fiebre alta de 38-40 grados y dificultades para respirar”.

“Informo que cuatros niños murieron en la comunidad Waphuta, y la causa habría sido covid-19, y que hay al menos otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave”, agregó el auxiliar de salud indígena.

Tras el informe, el Ministerio de Salud informó en una nota publicada por el portal G1 que “se está comprobando la veracidad de las informaciones”.

“Se encaminó equipos a los lugares para averiguar la situación, pero resalta que hasta ahora los óbitos no fueron confirmados por covid-19 representado por el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei)”, agrega el comunicado de prensa.

Por su parte, el representante de la población indígena, Hekurari Yanomami, detalló que en Waphuta, una de las zonas amazónicas que comparte frontera con Venezuela, 816 personas mientras que en Kataroa hay 412 habitantes.

“Allí hay un brote de coronavirus, [y la población está] sin medicación, sin tratamiento y no empezaron la vacunación contra el Covid-19”, advirtió el funcionario de salud.

Según reseñó el diario France24, “ambas comunidades están situadas en una región de difícil acceso y dentro de la tierra yanomami, que con 96.000 km² y unos 27.000 indígenas es la mayor reserva indígena de Brasil, lindante con Venezuela”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Evacuan a cerca de 2.000 personas en la isla de La Palma por erupción de volcán
Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción...
Leer más
Se agrava crisis diplomática entre Francia y EEUU por acuerdo de defensa
La crisis diplomática entre Francia y Estados Unidos, que junto a sus aliados, Reino Unido y Australia,...
Leer más
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
Migrantes venezolanos secuestrados en México pretendían cruzar a EEUU
El fiscal del estado mexicano de San Luís de Potosí, Federico Garza Herrera, señaló que los 23 migrantes de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.