29Feb2024

Salvador González Guerrero, quien dirigía el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, había sido detenido el pasado 16 de abril en Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio la noche del 27 de marzo

Por: Redaccion  |   23 Abr, 2023 - 10:59 am

Un jefe regional de la autoridad migratoria de México fue acusado este sábado de homicidio por la muerte de 40 personas migrantes durante un incendio en un centro de detención.

Salvador González Guerrero, quien dirigía el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, había sido detenido el pasado 16 de abril en Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio la noche del 27 de marzo.

González fue señalado ante el juez por homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El magistrado ordenó que el funcionario permanezca en prisión preventiva.

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante, identificado como Jeison Catarí, prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los grupos de migrantes.

Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Otros cuatro funcionarios del INM han sido detenidos, un guardia de seguridad y el migrante señalado como el que inició el fuego.

El comisionado y máxima autoridad del INM, Francisco Garduño, también ha sido señalado en la investigación de la Fiscalía, pero permanece en libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará en el cargo mientras se determina su probable responsabilidad en los hechos.

Garduño se presentará el 25 de abril ante un juez para responder a los señalamientos de la Fiscalía.

Con información de Versión Final

NOTICIAS RELACIONADAS
Celebran asesinato de narco con fuegos artificiales en Puerto Colombia
El sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, vivió una celebración la noche de este...
Leer más
Pilló a su esposa con su amante e intenta meterse a un bus por la ventana
A través de redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede ver que un hombre que iba conduciendo...
Leer más
Funeral de Navalni será el viernes en Moscú
El funeral de Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrá lugar el viernes a las 14H00 (11H00 GMT) en Moscú, así lo...
Leer más
Michelle Obama, la favorita para reemplazar a Biden
Casi la mitad de los votantes estadounidenses creen probable que el Partido Demócrata opte por otro candidato para reemplazar al actual...
Leer más
“No tenemos nada que comer”, el hambre está cercenando vidas en Gaza
El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha advertido la grave situación...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.