5Feb2023

Aunque la participación en la consulta popular fue de solo 6 millones 600 mil votantes, la opción por el Sí gano con abrumadora diferencia: Más de 6 millones 600 mil contra apenas 101 mil 794.

Por: Redaccion  |   2 Ago, 2021 - 1:37 pm

En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este domingo 1 de agosto aprobaron de manera abrumadoramente mayoritaria la propuesta de “proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado”.

De esta manera, se abre el camino para enjuiciar a altos funcionarios de Gobierno, incluso presidentes, por actuaciones irregulares durante sus ejercicios administrativos.

Presidente López Obrador satisfecho con el proceso

En torno a esta consulta histórica, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes 2 de agosto su satisfacción por los resultados de la consulta popular, los que calificó como un triunfo por su trascendencia, independientemente de los resultados.

Durante acostumbrada su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado felicitó a la ciudadanía que, “sin importar la decisión que hayan tomado”, fue partícipe de la consulta para emprender o no un proceso para juzgar a actores políticos que hayan cometido delitos graves en el pasado, incluidos expresidentes.

Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo.

Poca participación pero resultados indiscutibles

De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional Electoral en su actualización de la mañana, se computó el 98,8 por ciento de las mesas receptoras de la consulta popular, con un porcentaje de participación entre 7,07 y 7,74 , lo que representa unos 6 millones 600 mil de votos.

También reveló que por Sí proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado votaron 6.400.000 de mexicanos, al tiempo que por el No votaron 101.794 y se anularon 48.345.

Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”, resaltó el presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos derriba el supuesto globo espía chino sobre el Atlántico
Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio, según la agencia...
Leer más
China obvia acusación de segundo «globo espía» sobre Latinoamérica
China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por...
Leer más
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
El Papa regresa a África para llevar mensaje de paz (+Video)
El papa Francisco emprendió este martes su 40 viaje internacional en el que hasta el 5 de febrero visitará la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.