5Mar2024

Aunque la participación en la consulta popular fue de solo 6 millones 600 mil votantes, la opción por el Sí gano con abrumadora diferencia: Más de 6 millones 600 mil contra apenas 101 mil 794.

Por: Redaccion  |   2 Ago, 2021 - 1:37 pm

En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este domingo 1 de agosto aprobaron de manera abrumadoramente mayoritaria la propuesta de “proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado”.

De esta manera, se abre el camino para enjuiciar a altos funcionarios de Gobierno, incluso presidentes, por actuaciones irregulares durante sus ejercicios administrativos.

Presidente López Obrador satisfecho con el proceso

En torno a esta consulta histórica, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes 2 de agosto su satisfacción por los resultados de la consulta popular, los que calificó como un triunfo por su trascendencia, independientemente de los resultados.

Durante acostumbrada su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado felicitó a la ciudadanía que, “sin importar la decisión que hayan tomado”, fue partícipe de la consulta para emprender o no un proceso para juzgar a actores políticos que hayan cometido delitos graves en el pasado, incluidos expresidentes.

Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo.

Poca participación pero resultados indiscutibles

De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional Electoral en su actualización de la mañana, se computó el 98,8 por ciento de las mesas receptoras de la consulta popular, con un porcentaje de participación entre 7,07 y 7,74 , lo que representa unos 6 millones 600 mil de votos.

También reveló que por Sí proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado votaron 6.400.000 de mexicanos, al tiempo que por el No votaron 101.794 y se anularon 48.345.

Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”, resaltó el presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un sismo de 5,6 sacude sudeste de Irán
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este martes la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, al sudeste del país, sin que se hayan reportado de momento posibles...
Leer más
Cierran una playa fluvial por ataques de pirañas en Brasil
La ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en el interior del estado de São Paulo, tomó la medida de cerrar este lunes la...
Leer más
Declaran estado de emergencia y toque de queda en Haití
El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el...
Leer más
Más de 6 millones de personas en alerta por inusual nevada
Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.