En los disturbios registrados en Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción, también hubo saqueos a los comercios.

Por: José Alexander Piñango  |   19 Oct, 2020 - 2:27 pm

Dos iglesias incendiadas y al menos 18 carabineros heridos fue el resultado que dejo la multitudinaria marcha del pasado domingo en Chile, tras la conmemoración del primer aniversario de ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

La primera capilla en ser destruida fue la de San Francisco de Borja que regularmente era utilizada por el cuerpo policial de Carabineros para sus ceremonias institucionales.

Este templo, además de ser incendiado, fue saqueado por los manifestantes; estos tomaron algunas de sus imágenes religiosas y las quemaron en la calle.

Después le tocó a la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad. Los ciudadanos observaron como su cúpula caía al suelo mientras era consumida por las llamas.

Las dos edificaciones religiosas están ubicadas en los alrededores de la Plaza Italia, epicentro del llamado «estallido social» que este domingo concentró una de las manifestaciones masivas en este 2020.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, expresó a través de Twitter su «indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales».

Sobre los carabineros, se supo por parte la Fuerza del Orden, que 18 de ellos resultaron lesionados durante enfrentamientos con los manifestantes en distintos puntos de la capital.

Y es que a diferencia de otras semanas, el cuerpo policial se mantuvo desplegado la mayor parte del día y actuaron una vez que iniciaron los disturbios.

Saquearon comercios

En los disturbios registrados en Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción, también hubo saqueos a los comercios.

Uno de los establecimientos saqueados pertenecía a una cadena internacional ubicada e las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como «Plaza Dignidad».

Algunas comisarías de la periferia capitalina, como Puente Alto, fueron atacadas por manifestantes encapuchados.

Mientras que en otros puntos aledaños a dicha plaza y en distintas zonas de la capital, prendieron barricadas, al tiempo que ciudades como Antofagasta (norte) se producían algunos incidentes violentos y enfrentamientos con la policía.

A una semana del histórico plebiscito

Hace una semana, se llevó a cabo un histórico plebiscito en dónde más de 14,5 millones de chilenos decidieron si estaban de acuerdo o no en reemplazar la actual Constitución, la cual fue heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país.

Dicho plebiscito, que iba a ser celebrado en abril pero en vista de la situación pandémica por el coronavirus fue aplazado, tiene como objetivo calmar la tensión en el país que actualmente ha estado muy polarizado.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Lula da Silva se reunirá con Biden en Estados Unidos antes de asumir el cargo
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto reunirse con el mandatario de...
Leer más
Musk asegura que en 6 meses se implantará el primer chip en un cerebro humano con Neuralink
“Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo...
Leer más
Abuela de 84 años se gradúa en computación y tecnología digital
Teresa de Jesús Puentes, una bogotana de 84 años, se graduó en manejo de computador, tecnología y...
Leer más
Erupción de Mauna Loa: ¿qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?
Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción por primera...
Leer más
OMM: El fenómeno climático La Niña podría prolongarse hasta marzo
El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.