Madrid sepultado bajo la nieve de la borrasca Filomena

Por: Ernestina Herrera  |   11 Ene, 2021 - 12:55 pm

Cerrado el Aeropuerto de Barajas, hospitales bloqueados por la nieve

El ministerio de Interior ha informado de que la situación vial ha mejorado, pero todavía hay 716 vías carreteras afectadas por la nieve. Este domingo están cortadas al tráfico 165 vías, tres de ellas de la red principal (C25 en Girona, TO 22 en Mocejon —Toledo— y en Badajoz la A66). Se mantiene el tráfico ferroviario con la capital al menos hasta el mediodía de este domingo.

El aeropuerto de Barajas ha ampliado su cierre. La borrasca Filomena empieza a perder fuerza en el centro del país, pero sus efectos se dejarán notar en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que se encuentran en aviso rojo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la población que evite los desplazamientos por la borrasca, que ya se ha cobrado cuatro vidas, dos personas en Málaga y una en Madrid, además del indigente muerto de frío hace dos días en Calatayud. El Gobierno prepara además convoyes para que los camiones parados en las carreteras puedan trasportar medicinas, alimentos y vacunas.

Unas 500 personas han pasado la noche en polideportivos municipales

Unas 500 personas han pasado la noche del sábado al domingo en diversos polideportivos de la Comunidad de Madrid, tras quedar atrapados la noche del viernes por la fuerte nevada que ha provocado la borrasca Filomena.

La enorme cantidad de nieve acumulada, de hasta 50 centímetros en algunos puntos, ha impedido que puedan regresar a sus domicilios, por lo que han tenido que permanecer en estos centros municipales.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM-112) ha pedido a los vecinos de la región que limpien los accesos a sus viviendas, y en especial a los garajes, para dejarlos limpios y evitar que la nieve se convierta en hielo en los próximos días y se dificulte la salida de sus residencias.

Estas 500 personas han estado repartidos en diversos polideportivos como Boadilla del Monte, Getafe, Pinto y Valdemoro, entre otros, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. Allí están siendo atendidos por los responsables de Protección Civil, que les están facilitando mantas, alimentos y ropa de abrigo, además de camas.

El problema con el que se enfrentan estas personas es que la gran capa de nieve que cubre la región dificulta que puedan regresar a sus domicilios, hasta que no se reabran las carreteras. Además, en las próximas horas se tiene que proceder a retirar los vehículos que están ocupando las calzadas y que estorban las labores de las máquinas quitanieves. Esta actividad estará coordinada por la Guardia Civil, ya que los coches tendrán que ser retirados por grúas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sismo de 6,4 grados sacudió la frontera de Argentina y Chile
Un sismo de 6,4 grados sacudió la noche del lunes varias zonas de Argentina y Chile dejando como resultado...
Leer más
Por columna de humo cierran el Capitolio de Estados Unidos
Faltando dos días para la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, este lunes 18 de enero fueron cerradas las instalaciones del...
Leer más
Crematorios alemanes se desbordan por Covid-19
Algunos féretros del crematorio de Meissen tienen la mención “riesgo de infección”, en otros se ha escrito la palabra “corona” y...
Leer más
Camioneros de carga pesada generan caos en Argentina ante cierre de vías
Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un...
Leer más
Ejército colombiano abatió a “El Indio”, segundo cabecilla del ELN
Otro de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resultó abatido luego de tener un...
Leer más
Biden llega con un gabinete diverso y paritario
El futuro presidente estadounidense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata,...
Leer más