El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, un nuevo intento de eliminar los estigmas contra esta enfermedad

Por: Victoria Gonzalez  |   1 Dic, 2021 - 2:14 pm

En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA y desde entonces se ha tomado esta fecha como otra oportunidad para concientizar sobre la enfermedad, un nuevo intento de eliminar con los estigmas contra este virus así como enfocar más recursos para responder a la epidemia que aún hoy en día sigue siendo preocupante.

De acuerdo con la ONUSIDA, un programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA creado como un esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de SIDA y los mitos que le envuelven, en el pasado 2020 se contabilizaban más de 37 millones personas que vivían con VIH en todo el mundo, y se estima que por lo menos un millón y medio más se contrajeron la infección.

Además, ONUSIDA calcula que 680 mil personas perdieron la vida a nivel mundial.

Por su parte la data oficial en el Informe Global para el SIDA en Venezuela 2021 revela un total de  4.970 nuevos casos, de los cuales 74,23 % de los contagios ocurrieron en hombres, de ese porcentaje, 77,4 % está en el rango entre los 20 y 49 años de edad.

¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

Contrario a la creencia popular el VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y se trata de un retrovirus que infecta las células del sistema inmune del ser humano para destruirlas o dañarla, lo que causa una reducción en el sistema inmunitario, que no es más que una inmunodeficiencia, un debilitamiento de la capacidad del cuerpo para defenderse de agentes extraños.

Por su parte el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y se define como la serie de síntomas e infecciones que son consecuencia del VIH. Es decir, el SIDA sería el resultado de una evolución negativa del VIH.

Según la ONUSIDA, la gran mayoría de las personas que se infectan con VIH y no se tratan, comienzan a presentar síntomas de SIDA entre ocho y diez años.

Mitos del VIH/SIDA

Como muchas otras enfermedades rodeadas por la censura y el tabú aún hoy en día son muchos los estigmas y la discriminación de la que son víctimas las personas que padecen esta enfermedad como causa de los mitos que rodean tanto al VIH como al SIDA.

  • El contagio de VIH solo por un beso

No. Los besos en la boca no representan un riesgo de transmisión, o simplemente por la transmisión de saliva.

  • Tener relaciones sexuales con una persona contagiada de VIH garantiza el contagio

No necesariamente. Si la persona se encuentra en tratamiento activo con antirretrovirales, el virus está totalmente suprimido y no se puede contagiar. Sin embargo, siembre se recomienda el uso de  preservativos femeninos y/o masculinos.

  • Si dos personas con VIH tienen relaciones, no deben protegerse porque ya están contagiados.

Nuevamente no. Siembre se recomienda el uso de preservativos incluso si la persona se encuentra infecta pues aún se presenta el riesgo de contraer una cepa distinta.

  • Me puedo infectar con estar cerca o tocar a una persona con VIH

Falso. Para contraer el virus es necesario el contacto con la sangre infectada, semen o fluidos vaginales, así como leche materna en el caso de los bebés.

  • El VIH es una sentencia de muerte

No. Si bien actualmente no se cuenta con la cura para el VIH, o una vacuna contra esta, el tratamiento es efectivo y si se aplica de manera inmediata y regularmente la persona infectada puede tener una calidad así como a una esperanza de vida similar a las no infectadas.

  • Me puedo infectar si me pica un mosquito que picó a una persona con VIH

Falso, ya que el insecto no puede infectarse del virus y por lo tanto no puede transmitirlo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Erupción en Tonga genera «pequeñas olas de tsunami» en el Caribe
La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son...
Leer más
Ola de calor en Argentina: temperaturas récord, incendios y cortes de luz
El país suramericano enfrenta las temperaturas más altas registradas desde 1957. El presidente, Alberto...
Leer más
Papa Francisco: Los padres migrantes son mis héroes
El papa Francisco afirmó que "los padres y madres de tantas familias que escapan del hambre y las guerras, que son rechazados en las...
Leer más
Venezuela perdió el derecho de voto en la ONU por deuda con la organización
Ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda...
Leer más
Ordenan apagar la ‘puerta del infierno’, un cráter que arde desde 1971
El presidente de Turkmenistán (antigua república soviética) ha instado a los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.