22Jun2024

El incidente ocurrió cuando la expresidenta llegaba a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires. El sujeto fue detenido de inmediato, según fuentes del Gobierno

Por: Emilio Bravo  |   2 Sep, 2022 - 10:05 am

Este jueves en horas de la noche fue detenido un hombre que sacó un arma e intentó disparar a centímetros de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El incidente ocurrió cuando la expresidenta llegaba a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires. El sujeto fue detenido de inmediato, según fuentes del Gobierno argentino el individuo fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de treinta y cinco años.

En vídeos que circulan en las redes sociales se puede apreciar como Sabag Montiel aprieta el gatillo contra la vicepresidenta argentina, quien en medio de una multitud que la esperaba en su domicilio, se agacha y es protegida por su personal de seguridad.

¿Quién es el hombre que intentó atentar contra Cristina Fernández?

Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, informaron medios locales.

El hombre, que fue detenido tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993 y actualmente vive en el barrrio de La Paternal, en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales al diario La Nación.

Según el rotativo Clarín, en marzo de 2021 el detenido fue encausado por portar un arma no convencional en La Paternal. Se trataba de un cuchillo de grandes dimensiones que alegó llevaba para su defensa personal, dijeron fuentes de seguridad al diario.

Registros comerciales citados por el rotativo señalan que Sabag Montiel está inscrito como dedicado al «servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre», categoría que corresponde a servicios pedidos por aplicaciones móviles.

Al parecer, tiene registrado un automóvil Chevrolet Prisma a su nombre y, según La Nación, en sus redes sociales se puede ver que sigue perfiles ligados a grupos radicalizados y de odio, así como a páginas de “órdenes masónicas”, de “comunismo satánico» o de ciencias ocultas.

Sin embargo, sus perfiles en redes sociales fueron dados de baja durante la madrugada, agrega el rotativo.

El arma con la que intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

El arma que utilizó el agresor, identificado como Fernando André Sabag Montiel, de treinta y cinco años, que está noche intentó asesinar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sería una Bersa calibre 380, según informaron fuentes de la Policía Federal de ese país.

La Bersa Lusber 84, fabricada hace cincuenta años, lo que aumenta la posibilidad de fallas a la hora de disparar, es una pistola semiautomática que posee un cargador con capacidad para ocho balas. Es conocida por su diseño basado en la Walther PPK. Este tipo de pistola es liviana gracias a su armazón de aleación de aluminio que reduce su peso y facilita su transporte.

Reacciones

La ONU pide diálogo en Argentina tras atentado contra Cristina Kirchner

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y pidió que se esclarezcan todos los elementos en torno a esta agresión, así como el retorno a la calma a través del diálogo.

«Estamos conmocionados y es crucial que se haga una investigación sobre qué y cómo ocurrieron las cosas», comentó en Ginebra la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

El Papa aboga por «la armonía social» tras ataque a Cristina Fernández

El papa Francisco mostró hoy su «solidaridad y cercanía» con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras el intento de asesinato que sufrió este jueves y abogó porque «prevalezca siempre la armonía social» en su país y se rechace «todo topo de violencia y agresión».

«Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer. Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», aseguró el pontífice argentino en un telegrama enviado hoy a la vicepresidenta.

Líderes mundiales rechazan el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Tras el intento de asesinato en contra de la expresidenta, varios líderes de la región han manifestado su rechazo en contra del hecho.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel manifestó su consternación tras el ataque sufrido por Kirchner. A través de un mensaje en las redes sociales, el jefe del Gbierno de La Habana respaldó a la vicepresidenta: «Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos».

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió «toda» su «solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad». «Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa», añadió el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores.

Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia. «Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino», indicó.

Lo mismo hizo el expresidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter apuntó hacia la «derecha» y el «imperialismo» en su mensaje: «Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará».

Nicolás Maduro repudió este viernes, «enérgicamente», el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó disparar en los alrededores de su domicilio.

«Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción», escribió Maduro en Twitter.

Según Maduro la acción contra Fernández busca «desestabilizar» a Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja: Al menos 22 muertos en ataque contra desplazados de Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que...
Leer más
Mujica «está bien» tras radioterapia por cáncer de esófago
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue...
Leer más
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Estadounidenses y latinos en EEUU apoyan deportación masiva
La encuesta de la firma YouGov para CBS News reveló que entre los blancos el apoyo sube a 67% por 33% de oposición, mientras que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.