29Feb2024

Líderes políticos de los Estados Unidos, Unión Europea, entre otros, manifestaron su posición ante el fallido intento del golpe contra Lula Da Silva, de Brasil, este domingo 08 de enero

Por: Mariela Ramirez  |   9 Ene, 2023 - 9:40 am

Varios mandatarios del Mundo manifestaron su posición ante el fallido intento del golpe contra Lula Da Silva, de Brasil, este domingo 08 de enero.

Ante ello, los distintos gobernantes repudiaron el hecho, y condenaron las acciones antidemocráticas ejercidas por «fanáticos», de tendencia opositora a la ganadora en Brasil. Y, así progresivamente, mandatarios del continente americano y de otras partes también se sumaron a las condenas de lo sucedido en Brasilia

Reacciones de condena

.El presidente estadounidense, Joe Biden, describió lo sucedido este domingo como «inaceptable».

«Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil», expresó en un tuit.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», tuiteó, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que Brasil tiene su respaldo «frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».

«Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve», tuiteó, por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández.

«Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia», tuiteó el presidente colombiano, Gustavo Petro, que afirmó que «el fascismo ha decidido dar un golpe».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también quiso expresar su apoyo a Lula y condenó «rotundamente el asalto al Congreso de Brasil».

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó en portugués que «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas» y dijo que Lula puede contar «con el apoyo incondicional de Francia».

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró estar «consternado por los actos de violencia y la ocupación ilegal de la sede del gobierno de Brasilia por parte de extremistas violentos», y expresó su apoyo a Lula.

Ministro brasileño dice que «no prevalecerá» la voluntad de los radicales 

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional. Dino dijo en un mensaje de Twitter que «va a haber refuerzos» policiales y que las fuerzas que están disponibles «están actuando», en la primera reacción de un miembro del Gobierno a la presunta intentona de revertir el orden constitucional en Brasil.

Vía Agencias / Fotos cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Celebran asesinato de narco con fuegos artificiales en Puerto Colombia
El sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, vivió una celebración la noche de este...
Leer más
Pilló a su esposa con su amante e intenta meterse a un bus por la ventana
A través de redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede ver que un hombre que iba conduciendo...
Leer más
Funeral de Navalni será el viernes en Moscú
El funeral de Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrá lugar el viernes a las 14H00 (11H00 GMT) en Moscú, así lo...
Leer más
Michelle Obama, la favorita para reemplazar a Biden
Casi la mitad de los votantes estadounidenses creen probable que el Partido Demócrata opte por otro candidato para reemplazar al actual...
Leer más
“No tenemos nada que comer”, el hambre está cercenando vidas en Gaza
El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha advertido la grave situación...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.