En la primera vuelta de la contienda electoral, el expresidente izquierdista Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 48,21 % de los votos contra el 43,39 % del ultraderechista Jair Bolsonaro

Por: Emilio Bravo  |   3 Oct, 2022 - 11:07 am

Luego de conocerse los resultados de los comicios electorales realizados este domingo en Brasil, donde se escogería a un nuevo gobernante, los candidatos Luiz Inácio Lula Da Silva y el actual presidente del país carioca Jair Bolsonaro, fijaron posición de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.

En la primera vuelta de la contienda electoral, el expresidente izquierdista Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 48,21 % de los votos contra el 43,39 % del ultraderechista Jair Bolsonaro, anticipando un probable balotaje, contabilizados 99 % de los sufragios.

Lula: «Vamos a ganar las elecciones

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una «prórroga».

«Vamos a ganar las elecciones», afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 %, el expresidente Lula obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

Bolsonaro: Confío en la segunda vuelta

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una «voluntad de cambio», pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que «no puede ser para peor».

Lula se impuso en las elecciones celebradas este domingo con un 48,3 % frente al 43,2 % que obtuvo el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección que se mostró «plenamente confiado» en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que «mucho voto fue por la condición del pueblo», que «sintió el aumento de los precios de los productos», que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia de covid-19, que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS
La guerra en Ucrania ha dejado 440 niños muertos
En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y 12.034 han sido deportados, informó hoy la Fiscalía General ucraniana en base a los...
Leer más
Activan cerco epidemiológico tras detectar caso de influenza aviar en Ecuador
Ecuador activó un cerco epidemiológico tras detectar el primer caso de influenza aviar en la provincia andina...
Leer más
Actos vandálicos desatados en Bruselas tras derrota de Bélgica ante Marruecos
Diferentes actos vandálicos se desencadenaron este domingo en Bruselas después de la victoria de Marruecos...
Leer más
Más de 18.900 venezolanos regularizaron su estadía en Colombia en una semana
Unos 18.900 venezolanos se regularizaron esta semana en Bogotá, Colombia, luego de que Migración de ese país...
Leer más
El impacto del invierno en la guerra de Ucrania
El invierno se acerca y las condiciones meteorológicas que lo acompañan tendrán un impacto en la guerra de Rusia en Ucrania. El espectro...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.