3Oct2022

La crisis, agravador la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento del precio de los alimentos básicos, empeora en un momento «en el que es difícil lanzar una respuesta humanitaria»

Por: Ernestina Herrera  |   20 Sep, 2022 - 2:28 pm

Cada cuatro segundos muere por falta de alimentos una persona en el mundo, 882.000 sufren actualmente «hambre catastrófica» y esa cifra puede elevarse pronto a 50 millones de personas si no se toman medidas urgentes, advirtieron este martes organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en una carta abierta a la ONU.

«La crisis alimentaria impacta ya a comunidades de 45 países», señaló en declaraciones a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra Mohanna Eljabaly, representante de la Asociación para el Cuidado Familiar de Yemen, una de las 238 organizaciones firmantes de la carta.

La crisis, agravador la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento del precio de los alimentos básicos, empeora en un momento «en el que es difícil lanzar una respuesta humanitaria», ya que solo la mitad del dinero solicitado a países donantes para llevarla a cabo se ha recibido, subrayó Eljabaly.

La carta abierta se publica a pocas horas de que en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York se celebre una cumbre sobre seguridad alimentaria global, copresidida por Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Africana y España, en la que se debatirán medidas para atajar la crisis alimentaria.

Las organizaciones pertenecientes a 75 países, entre ellas Oxfam, Save the Children o Acción contra el Hambre, advierten que 345 millones de personas sufren actualmente niveles agudos de falta de alimentos, una cifra que duplica la anterior a la pandemia de covid-19.

«La crisis global se ha visto avivada por un cóctel mortal de pobreza, injusticia social, desigualdad de género, conflictos, cambio climático y conmociones en la economía», subraya el documento de las ONG.

«Quienes tienen el poder y el dinero para cambiar esto deben unirse para responder mejor a las actuales crisis y evitar otras en el futuro», concluye el mensaje.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil: Un país polarizado
Las encuestas subestimaron a Bolsonaro, lo cierto es que el sueño de una victoria de la izquierda brasileña en primera vuelta quedó enterrado. El presidente, el...
Leer más
Las reacciones de Lula Da Silva y Bolsonaro tras elecciones en Brasil
Luego de conocerse los resultados de los comicios electorales realizados este domingo en Brasil, donde se...
Leer más
Caimanes, serpientes y osos podrían aparecer en La Florida tras paso de Ian
El paso del huracán Ian no solo ha hecho estragos en la población, sino que ahora los mantiene en zozobra...
Leer más
Gustavo Petro ordena a Migración Colombia asistir a los que cruzan la selva del Darién
Durante la juramentación del nuevo director de Migración Colombia, Carlos...
Leer más
«Detenga esta espiral de violencia y muerte»: La súplica del papa Francisco a Putin
El papa Francisco se dirigió este domingo públicamente al presidente de Rusia,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.