Durante 2022, las autoridades del país han bloqueado el ingreso a 9.366 venezolanos en la frontera con Honduras de Agua Caliente, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración

Por: Jefferson Civira  |   1 Oct, 2022 - 11:35 am

Casi 10.000 venezolanos han intentado ingresar sin éxito a Guatemala durante 2022 como parte de su trayecto hacia Estados Unidos, en una ruta plagada de robos y dolor, pero que resulta trascendental para arribar al «sueño americano».

Es el caso de Marjorie Vásquez, una venezolana de 36 años de edad, que cruzó esta semana la frontera de Guatemala a México junto a su esposo y tres hijos.

«Llevamos un mes de travesía. Fueron cinco días y medio en la selva del Darién», contó Marjorie a Efe en la frontera de Tecún Umán del municipio de Ayutla, en el departamento (provincia) de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Vásquez y su familia han recorrido 4.000 kilómetros en 30 días, partiendo desde Iquique, la ciudad chilena en la que vivieron cinco años desde que salieron de Venezuela por su inestabilidad económica.

Los cinco han cruzado prácticamente casi toda América, incluida una semana en la selva del Darién en Panamá, donde durmieron a la intemperie dos noches y sobrevivieron pese a la escasez de alimento.

Además, en Guatemala tuvieron que enfrentarse a transportistas que aumentaron los precios del pasaje por transporte al saber que eran extranjeros.

La familia de Vásquez  al igual que miles de migrantes venezolanos, están esperanzados en las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo a mediados de este mes que los venezolanos, nicaragüenses y cubanos probablemente no serán deportados a sus países natales.

Los obstáculos del camino

Varios migrantes venezolanos que transitan por Ayutla, antes de ingresar a México, coincidieron en que el tramo más duro del camino fue cruzar la región del Darién.

De igual forma, otros aseguraron a Efe que las fuerzas de seguridad de Guatemala les despojaron de su efectivo para dejarlos seguir su ruta y otros fueron atacados por asaltantes en su paso por la capital del país centroamericano.

“La policía de Guatemala nos detuvo dos veces y nos regresaron, pero en el tercer intento en la madrugada logramos pasar”, dijo a Efe Edgar, un militar venezolano de 32 años de edad, que descansaba en Ayutla esta semana mientras reunía dinero para cruzar a México y continuar el camino.

Justamente el pasado fin de semana casi un millar de personas, muchos de ellos venezolanos, intentaron ingresar sin éxito a Guatemala desde Honduras, pero las autoridades migratorias guatemaltecas detuvieron su paso.

Vía: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Las alarmantes cifras de feminicidios en América Latina y el Caribe
Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó...
Leer más
La impactante imagen satelital que muestra la dimensión de los apagones en Ucrania
Esta imagen satelital muestra cómo Ucrania permanece apagada de noche por la...
Leer más
La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras
La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército...
Leer más
Elecciones 2024: ¡Biden vs Trump? Hay otras opciones
Las elecciones de medio mandato en EE UU han sido más ajustadas de lo que las encuestas pronosticaban. También es verdad que los medios...
Leer más
Parlamento Europeo declara a Rusia Estado «promotor del terrorismo»
El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.