20Abr2024

Las mujeres en América Latina son siendo los pilares de la familia y sus hogares, a pesar de la pobreza el papel de la mujer en el ámbito económico y político es cada vez más creciente

Por: Ernestina Herrera  |   7 Mar, 2023 - 3:06 pm

En América Latina y el Caribe según cifras de la ONU se calcula que 118 millones de mujeres viven en situación de pobreza, lo que significa un retroceso de 10 años. Además, en esta región por cada 100 hombres, hay 124 mujeres viviendo en la extrema pobreza.

Las mujeres en América Latina son siendo los pilares de la familia y sus hogares, a pesar de la pobreza el papel de la mujer en el ámbito económico y político es cada vez más creciente.

En lo económico

En lo que corresponde a su aporte económico a la sociedad, la participación de las mujeres en el mercado laboral durante la última década ha tenido un papel importantísimo en la reducción de la pobreza en la región. Según los últimos estudios del Banco Mundial, sin su trabajo la pobreza extrema en el 2010 hubiera sido 30 % más alta.

La mujer latina cada vez más asume un rol protagónico en la economía, sin dejar de lado su naturaleza de madre. Ver mujeres con niños o sin ellos camino al trabajo en las ciudades de latinoamericanas no es nada nuevo. Por su parte, en el campo, el rol de la mujer tiene una connotación laboral cultural natural, es decir, la mujer y el hombre se complementan el uno al otro y entre ambos deben sacar adelante la familia.

En tal contexto, en el ámbito familiar la autonomía económica de la mujer y su importancia para la sostenibilidad de la familia cada vez es más aceptada. De hecho, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado. Especialmente en los últimos diez años, esta participación ha ayudado a reducir fuertemente el impacto de la crisis económica en muchos países de la región, dado que su aporte sostiene a los hogares donde antes el ingreso del marido era el único sustento de la casa.

En  el ámbito político

En lo que se refiere a su rol de liderazgo, la naturaleza de liderazgo aguerrido y su lucha apasionada por proteger el núcleo familiar se mantiene: como madres, esposas, hijas… a pesar de los desafíos de la modernidad y el consumismo, las mujeres se mantienen como pilares de la familia, sosteniendo en muchos casos situaciones como madres solteras y además manteniendo a los padres ancianos en el propio hogar.

Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Hotel NH/ Actividad de cierre del Programa de entrenamiento para mujeres políticas, que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En la foto: Actividad de cierre del Programa de entrenamiento para mujeres políticas del PNUD. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
20140922 dia lunes
adhocFotos

En el ámbito político y como generadoras de conciencia social, el papel de la mujer ha evolucionado positivamente en la institucionalidad de la mayoría de los países los cuales reconocen como prioritario el reto específico de conseguir mejoras en el ámbito de género, entendido no solamente como la protección de la mujer sino como el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres y entre distintos grupos sociales étnicos y regiones.

La mujer indígena

La incorporación de las mujeres indígenas al pleno ejercicio de derechos fundamentales se ha convertido en piedra angular de los desafíos de los países en la región andina asumiendo la problemática planteada por los movimientos de mujeres respecto a sus derechos de libertad cultural y sus limitaciones sociales, la exclusión en la oportunidad de participación, el no reconocimiento de la lengua materna o el no acceso al conocimiento.

Como ejemplo de lo mencionado, en Bolivia, con una amplia población indígena  se cuenta con leyes y políticas abiertamente promocionadas como es la Ley de Promoción para la Mujer así como con la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia aplicada al ámbito laboral. En tal sentido durante la última década se puede observar mayor participación de las mujeres en la gestión pública para la promoción y defensa de sus derechos fundamentales y reivindicaciones.

Cada vez son más los países que han sido y son liderados por mujeres en cargos empresariales, presidenciales y parlamentarios (Argentina, Chile, Brasil, etc.), siendo éste también un indicador sobre la aceptación de la sociedad en cuanto a las capacidades humanas, profesionales y de liderazgo de las mujeres, como parte de la evolución social en la región.

Además de seguir siendo los pilares de la familia y sus hogares, en América Latina el papel de la mujer en el ámbito económico y político es cada vez más creciente.

En lo que corresponde a su aporte económico a la sociedad, la participación de las mujeres en el mercado laboral durante la última década ha tenido un papel importantísimo en la reducción de la pobreza en la región. Según los últimos estudios del Banco Mundial, sin su trabajo la pobreza extrema en el 2010 hubiera sido un 30% más alta.

En tal contexto, en el ámbito familiar la autonomía económica de la mujer y su importancia para la sostenibilidad de la familia cada vez es más aceptada. De hecho, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado.

Especialmente en los últimos diez años, esta participación ha ayudado a reducir fuertemente el impacto de la crisis económica en muchos países de la región, dado que su aporte sostiene a los hogares donde antes el ingreso del marido era el único sustento de la casa.

Liderazgo

En lo que se refiere a su rol de liderazgo, la naturaleza de liderazgo aguerrido y su lucha apasionada por proteger el núcleo familiar se mantiene: como madres, esposas, hijas… a pesar de los desafíos de la modernidad y el consumismo, las mujeres se mantienen como pilares de la familia, sosteniendo en muchos casos situaciones como madres solteras y además manteniendo a los padres ancianos en el propio hogar.

En el ámbito político y como generadoras de conciencia social, el papel de la mujer ha evolucionado positivamente en la institucionalidad de la mayoría de los países los cuales reconocen como prioritario el reto específico de conseguir mejoras en el ámbito de género, entendido no solamente como la protección de la mujer sino como el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres y entre distintos grupos sociales étnicos y regiones.

Las 13 mujeres Presidentas en América Latina

  • María Estela Martínez de Perón (1974-1976). ‘Isabelita’ Perón llegó a la presidencia tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Fue derrocada por la dictadura militar.

  • Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sigue siendo una de las políticas más influyentes de su país.

  • Lidia Gueiler Tejada (1979-1980) de Bolivia fue una de las fundadoras del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista en Bolivia.

  • Jeanine Áñez (2019-2020) de Bolivia sigue detenida y ha sido acusada de sedición por el gobierno de Luis Arce, heredero de Evo Morales.

  • Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Nicaragua. La política periodista nicaragüense fue la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en América Latina.

  • Rosalía Arteaga (1997) Ecuador estuvo en el cargo pocos días, en medio de una de las mayores crisis políticas que vivió Ecuador en la década del 90.

  • Janet Rosenberg Jagan (1997-1999) nació en Chicago, pero hizo su vida política en Guyana.

  • Mireya Moscoso fue la primera y única mujer en ejercer la presidencia de su país Panamá.

  • Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) fue una de las presidentas que gozó de mayor aceptación entre los chilenos durante sus dos mandatos. Su padre, un militar de la Fuerza Aérea, murió poco después del golpe de Estado de 1973 a causas de las torturas que sufrió durante su detención. Michelle Bachelet y su madre también fueron detenidas y torturadas, pero luego partieron al exilio en Alemania, donde estudió Medicina. Tras dejar la presidencia asumió como secretaria general adjunta de la ONU, estando a cargo de ONU Mujeres. Actualmente es alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

  • Laura Chinchilla (2010-2014), de Costa Rica se ha destacado por dar conferencias en todo el mundo tras dejar la presidencia de Costa Rica.

  • Dilma Rousseff (2011-2016), economista y política brasileña también se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta en su país Brasil. En su último año en el cargo, el Senado abrió un proceso de destitución en su contra, el cual fue aprobado en agosto, argumentando que tuvo responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales.

  • Ertha Pascal-Trouillot (1990-1991) de Haitim se convirtió en presidenta provisional del país luego del golpe de estado que perpetró el general Herard Abraham para derrocar el gobierno militar de Prosper Avril. Entonces, Pascal-Trouillot era jefa de la Corte Suprema y fue designada como mandataria por el propio Abraham.

NOTICIAS RELACIONADAS
Hallan otra fosa común en Hospital Al Shifa
Los cuerpos de al menos 30 personas ajusticiadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) fueron hallados en otra fosa común en las...
Leer más
AHORA: Asesinan a otro alcalde en Ecuador: El segundo en las últimas 48 horas (+VIDEO)
El alcalde ecuatoriano de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado la mañana de...
Leer más
CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para...
Leer más
Argentina presentó solicitud para ser “socio global” de la OTAN
El ministro de la Defensa de Argentina, Luis Petri, sostuvo una reunión con Mircea Geoana, secretario general...
Leer más
Más de 50 palestinos asesinados en Gaza últimas 24 horas
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) continuaron perpetrando las masacres en la Franja de Gaza, en las que asesinaron en las últimas 24...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.