27Ene2023

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana

Por: Ernestina Herrera  |   25 Nov, 2022 - 5:25 pm

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

«Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará», proclamó Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en su alocución nocturna.

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

La falta de energía obliga a Ucrania a cerrar fronteras con Hungría y Rumanía

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

Un país a oscuras

«La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones», admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.

Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

Aunque, en el caso de la capital, Kyiv, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

«No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes», denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Crisis humanitaria

Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kyiv.

«Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores», dijo Zelenski.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
China asegura que las muertes por covid-19 cayeron casi 80 por ciento
El número de muertes diarias por covid-19 en China cayó casi 80 por ciento desde inicios de mes, en una...
Leer más
Japón reporta un fallecido por temporal de nieve
Un temporal de frío y nieve causó este miércoles 25 de enero graves interrupciones en el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en...
Leer más
Venezuela y Colombia acuerdan un marco de protección recíproca de inversiones
Los gobiernos de Venezuela y Colombia anunciaron este sábado la aprobación de un marco de protección...
Leer más
Papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo
El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la...
Leer más
Disuelven caravana de migrantes, entre ellos venezolanos, en el sur de México
Una redada del Instituto Nacional de Migración de México y la Guardia Nacional disolvió este sábado una...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.