100 años después de la última pelea legal por el Esequibo; este viernes 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que tiene jurisdicción para intervenir en la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana.
Con 12 votos a favor y 4 en contra; Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ anunció que los jueces decidieron llevar a cabo una audiencia sobre este caso. Así mismo, también tienen jurisdicción sobre “la cuestión vinculada en torno a la frontera terrestre definitiva” entre dichos países.
Luego que en 2015, se descubrieran yacimientos petroleros en la zona del Esequibo, el conflicto entre Venezuela y Guyana se “despertó”; ya que, la nación socialista comenzó a reclamar su soberanía sobre esta zona que, además del hidrocarburo es rica en minerales.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela dijo que la reciente decisión de la CIJ es un “error incomprensible e insólito” y que “Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo”.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la infame decisión de la @CIJ_ICJ sobre la Guayana Esequiba; reiteramos el llamado a que la controversia se canalice de forma amistosa mediante negociaciones directas con Guyana, en apego al Derecho Internacional y al Acuerdo de Ginebra. pic.twitter.com/APoRsNk38l
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 18, 2020
Por su parte, el presidente Mohamed Idfaan Ali dijo que “es un gran momento para Guyana, cuyos Gobiernos y su gente han estado unidos buscando que la Justicia internacional sostenga la integridad de su territorio”
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.