Japón pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos que lo excluya de los aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.
Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental nipón, informó que la petición ya ha sido formalmente presentada a través de la delegación japonesa en el país norteamericano. «El gobierno de Japón va a estudiar minuciosamente el contenido de esta medida y su influencia en el país, y entonces adoptará las medidas necesarias», afirmó Hayashi al ser preguntado por los nuevos gravámenes durante una rueda de prensa.
Aseguró que durante la reunión entre el presidente Trump y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el Despacho Oval, se abordaron temas económicos, pero no cuestiones arancelarias.
Por lo tanto, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, dijo que el Ejecutivo ayudará a las empresas japonesas que puedan verse perjudicadas a través del seguro del comercio, un sistema público de ayuda a las empresas nacionales vinculadas al comercio exterior, si están adscritas.
Trump impone aranceles al acero y aluminio: sin excepciones
Mientras que el presidente estadounidense anunció este domingo que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes. Aseguró que su aplicación sería global y sin excepciones.
La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, señala que las importaciones de acero y aluminio «amenazan con menoscabar la seguridad nacional», y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.