El Estatuto Temporal de Proteccion para migrantes venezilanos beneficia a mas de dos millones de personas

Por: Ernestina Herrera  |   9 Feb, 2021 - 2:22 pm

Que busca Iván Duque con esta decisión histórica que permite la regularización de millones de venezolanos que se encuentran de forma irregular en Colombia ?.  Las relaciones entre Venezuela y Colombia no pueden estar mas agrias ,  realmente siempre lo han estado, las acusaciones entre los dos gobiernos son permanentes, Colombia acusa a Venezuela de auspiciar la presencia de guerrilleros y paramilitares en territorio venezolano  y Venezuela acusa a Colombia de organizar atentados terroristas contra Nicolás Maduro y ahora contra la Asamblea Nacional .

Este lunes el gobierno colombiano anunció e la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.

Duque afirmó que el plan ofrece «una hoja de ruta hacia la regularización» a los cerca de un millón de venezolanos que viven de manera irregular en Colombia y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.

«Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país», agrega el comunicado.

La misión de Naciones Unidas en Colombia saludó la iniciativa con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Este acto de solidaridad permitirá que migrantes y refugiados accedan a servicios básicos y que contribuyan a la economía del país».

Por qué ?

La situación política para Duque atraviesa por complicaciones , las acusaciones de  masacres, los asesinatos de líderes sociales y la ausencia de vacunas contra la covid-19 había bajado su popularidad con este anuncio le da un giro inesperado al debate .

Un tercio de los casi 6 millones de migrantes que han salido de Venezuela por la crisis que afecta a su país están en Colombia y, de ellos, casi un millón no cuentan con un estatus migratorio regularizado.

Ahora, los venezolanos sin papeles en Colombia tendrán la posibilidad de entrar en este régimen de protección por 10 años, hasta que formalicen su situación si quieren quedarse.

En un país con 60 años de conflicto armado, narcotráfico y violencia criminal, la llegada de migrantes nunca fue común ni proactivamente acogida por el Estado.

Lo que este estatutos genera en los colombianos

Duque ha mantenido una retórica de mano dura contra Nicolás Maduro y hay miedo entre muchos colombianos por la posible llegada al poder del llamado «castrochavismo».

La migración de miles de venezolanos continua por las carreteras y ciudades de Colombia.

Políticos de oposición, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generaron polémica con otros comentarios «discriminatorios» al vincular la delincuencia con migrantes venezolanos.

La percepción de los colombianos sobre la migración venezolana fue cambiando: en diversas encuestas son mayoría los que rechazan medidas como esta para acoger a los migrantes del vecino país. Hay quienes creen que el desempleo ha aumentado en Colombia por los venezolanos, pero otros argumentan que casi todos los venezolanos trabajan informalmente.

« La decisión de Duque mueve el tablero le da una muy buena razón al resto del espectro político para quedarse callados en el tema Venezuela, que es desde el día uno parte central de su agenda», dice la politóloga Mónica Pachón.

La medida tiene implicaciones concretas: «La migración es incontrolable y la irregularidad nos ha traído desde trabajo informal hasta criminalidad, porque si bien no hemos encontrado que los venezolanos sean fuente principal de crimen, sí pueden ser instrumentalizados por bandas al no encontrar trabajo formal ni poder acceder a servicios sociales y económicos», asegura Jorge Mantilla, politólogo experto en seguridad y frontera. Es decir, que los venezolanos sean parte del sistema hace que este funcione mejor.

NOTICIAS RELACIONADAS
Una oleada de incendios arrasa miles de hectáreas en Francia
Seis mil hectáreas han sido ya pasto de las llamas y seis mil personas han tenido que ser evacuadas por uno de...
Leer más
Alcalde de Nueva York deplora trato del Gobernador de Texas a migrantes latinoamericanos
Este domingo llegó a Nueva York un nuevo autobús con migrantes latinoamericanos,...
Leer más
Colapsa segundo tanque petrolero del incendio en Cuba
Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días...
Leer más
Al menos 77 atletas ucranianos han muerto por la invasión rusa
Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la...
Leer más
Gustavo Petro juró como primer presidente de izquierda de Colombia
El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.