«Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente», señaló el funcionario

Por: Emilio Bravo  |   26 Abr, 2022 - 1:45 pm

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una investigación independiente acerca de «posibles crímenes de guerra» cometidos en Ucrania.

«Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente», señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El titular de Naciones Unidas recalcó que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

«No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que haya una investigación independiente, creíble con el castigo de los responsables», recalcó.

Ucrania ha denunciado crímenes de guerra en Ucrania, como deportaciones forzosas, violaciones y ejecuciones sumarias, especialmente en las localidades del norte y noreste del país de las que las tropas rusas se retiraron, algo que Rusia ha negado.

NOTICIAS RELACIONADAS
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Biden asegura que su gobierno defenderá derecho al aborto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a...
Leer más
Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de viruela símica -conocida como la viruela del mono- en...
Leer más
ONU: periodista de Al Jazeera fue asesinada por israelíes
Expertos de la ONU han concluido que la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh fue asesinada por un disparo de las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.