29May2024

Alrededor de 35 millones de colombianos deberán acudir a las urnas el 29 de mayo y elegir entre los candidatos al próximo presidente del país

Por: Ernestina Herrera  |   27 May, 2022 - 3:52 pm

De acuerdo con las últimas encuestas, Gustavo Petro lidera la intención de voto, seguido por Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

A pocas horas de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos a suceder a Iván Duque toman nota de las principales preocupaciones que afectan a la mayoría de los colombianos.

¿Quién es quién en la contienda electoral?

Gustavo Petro, Pacto Histórico

Por primera vez en su historia democrática, la izquierda colombiana tiene posibilidades reales de ganar unas elecciones de la mano del candidato Gustavo Petro.

Petro lidera el Pacto Histórico, una coalición progresista con la que quiere hacer «girar la economía alrededor de la vida» y

Esta es la tercera vez que se presenta a las presidenciales. Anteriormente fue representante a la Cámara, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 y senador durante dos períodos legislativos.

Entre sus principales propuestas de Gobierno recogidas en su programa bautizado “Colombia, potencia mundial de la vida”, Gustavo Petro propone la creación de un Ministerio de Igualdad, lograr el 50 por ciento de representación femenina en las instituciones públicas y la puesta en marcha de una transición energética desde una economía extractivista, a una productiva y descarbonizada.

Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia

El candidato Federico Gutiérrez es el más joven que se presenta a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Fico Gutiérrez enfocó su programa de gobierno en la lucha contra la corrupción, crecimiento económico, fortalecimiento de la seguridad y la reducción de las desigualdades.

Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández se presenta a los comicios por el grupo político, Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De llegar a la presidencia, Hernández promete reformar una de las tres ramas del poder público y se centra en proponer un cambio constitucional al sistema de justicia.

También buscará impulsar un proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la promoción integral del Acuerdo de Paz y el fortalecimiento de la imagen de las Fuerzas Armadas y la Justicia.

Sergio Fajardo, Centro Esperanza

El candidato Sergio Fajardo se presenta a los comicios como abanderado del grupo político Centro Esperanza y enfoca su campaña en la educación, la seguridad alimentaria y la mujer.

De resultar vencedor, propone recuperar las pérdidas educativas, tras la pandemia, y mejorar las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos de las sedes educativas.

Siempre debemos incluir en cada programa y proyecto nacional a las mujeres. Su presencia y liderazgo son cruciales en la política y en todos los espacios, una verdadera necesidad para Colombia. #UnidasConFajardo pic.twitter.com/4U6NtZwSjF

Buscará impulsar la generación de empleo, garantizar la seguridad alimentaria y tener un modelo productivo con sostenibilidad.

Las elecciones se determinan en primera vuelta si alguno de los candidatos obtiene la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos válidos.

De no ser así, está prevista una segunda vuelta, que se realizaría el 19 de junio. En esta participarían los dos candidatos que más votos obtengan en la primera vuelta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Nuevo jefe de Gabinete de Milei detalla los desafíos frente a la crisis en Argentina
El nuevo jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, ofreció su primera...
Leer más
Brasil pide «máxima presión diplomática» por un alto el fuego tras el ataque en Rafah
«Esta nueva tragedia demuestra el efecto devastador sobre la población civil de...
Leer más
La UE pide una reunión con Israel tras ignorar orden de la justicia internacional
La Unión Europea (UE) decidió convocar a Israel para tratar sus obligaciones con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.