El Papa se animó a dar este paso, reconoció que “la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”

Por: Mariely Hernández  |   11 Ene, 2021 - 3:54 pm

La iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano”, escribió el papa Francisco en una carta que envió a Luis Ladaria; Prefecto de la Congregación de la Fe, haciendo referencia a su decisión de permitir que las monjas lean la Palabra de Dios.

Si bien, aun no pueden ser seminaristas y estudiar sacerdocio, a través de un “motu proprioFrancisco sumó nuevos cambios al Derecho Canónico; con los cuales les permite a las mujeres ejercer las labores de monaguillo.

Con esta jugaba, las religiosas  podrán participar en el Lectorado y el Acolitado; es decir, se les permitirá leer la Palabra de Dios durante la ceremonia y asistir al sacerdote en el altar.

En el pasado, ya se había asomado la idea de darles a las monjas una mayor participación en los actos religiosos. Sin embargo, no fue hasta esta semana que Francisco se comunicó con Ladaria para expresar que “me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres; en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano”.

Francisco reconoció que, las mujeres hacen de monaguillos en parroquias donde no hay sacerdotes pero “todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucional real; no obstante lo establecido por San Pablo VI, que en 1972, aunque abolió las llamadas ‘órdenes menores’, decidió mantener el acceso restringido a estos ministerios a los hombres solo porque consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado”.

Si bien, el Papa se animó a dar este paso, reconoció que “la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sismo de 6,4 grados sacudió la frontera de Argentina y Chile
Un sismo de 6,4 grados sacudió la noche del lunes varias zonas de Argentina y Chile dejando como resultado...
Leer más
Por columna de humo cierran el Capitolio de Estados Unidos
Faltando dos días para la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, este lunes 18 de enero fueron cerradas las instalaciones del...
Leer más
Crematorios alemanes se desbordan por Covid-19
Algunos féretros del crematorio de Meissen tienen la mención “riesgo de infección”, en otros se ha escrito la palabra “corona” y...
Leer más
Camioneros de carga pesada generan caos en Argentina ante cierre de vías
Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un...
Leer más
Ejército colombiano abatió a “El Indio”, segundo cabecilla del ELN
Otro de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resultó abatido luego de tener un...
Leer más
Biden llega con un gabinete diverso y paritario
El futuro presidente estadounidense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata,...
Leer más