En el día 89 de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, Kiev urge a los líderes económicos del mundo a emitir mayores sanciones financieras contra Moscú, en el marco de la cumbre de Davos

Por: Emilio Bravo  |   24 May, 2022 - 4:25 pm

Este lunes, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, informó que su país está investigando aproximadamente 13 mil casos de presuntos crímenes de guerra perpetrados por militares rusos durante la invasión al país.

En el día 89 de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, Kiev urge a los líderes económicos del mundo a emitir mayores sanciones financieras contra Moscú, en el marco de la cumbre de Davos.

Además, un tribunal ucraniano emitió su primera sentencia por crímenes de guerra. Vadim Shishimarin, el soldado ruso de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio días atrás, por el asesinato de Aleksandr Shelipov en la región de Sumy. Esto ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania y por lo que ahora es condenado a cadena perpetua.

Durante su juicio el solado indicó que, al momento, junto a otros compañeros, buscaban el lugar en el que se encontraban los demás. Y desde allí volver a Rusia conduciendo un carro civil que secuestraron en el camino.

Durante el recorrido se encontraron a Aleksandr Shelipov, quien había salido de su casa para ir a un lugar cercano. Pero los pasos que dio lejos de su hogar y las palabras que pronunció fueron el detonante para que el ruso acabara con su vida.

“En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría”, dijo Shishimarin. Detalló que otro soldado que viajaba junto a él, en el mismo vehículo, le dijo que disparara.

“Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”

“Empezó a decir en tono contundente que debía disparar. Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté”, confesó ante el tribual de Kiev el soldado Vadim Shishimarin.

Tras ser capturado por las fuerzas ucranianas, meses más tarde, rindió cuentas ante la justicia de ese país y se convierte en el primer soldado ruso juzgado y condenado por Ucrania. En su juicio pidió pedir perdón por crímenes guerra al admitir haber asesinado en el noreste del país. “Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en un camión en Texas
El número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad...
Leer más
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.