Por: Ana Lucia Marcano  |   17 Feb, 2021 - 12:32 pm

Gustavo José Joaquín Noboa fue presidente de Ecuador desde el 22 de enero del año 2000 hasta el 15 de febrero del 2003. Falleció en Estados Unidos este martes 16 de febrero luego de una intervención quirúrgica en la cabeza, esta información la dio a conocer el presidente Lenín Moreno.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana (miércoles) decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Noboa nació en Guayaquil el 21 de agosto de 1937 padre de seis hijos y estuvo casado con María Isabel Baquerizo. Se le recuerda como un ser cariñoso, firme y un ser grande en la educación  secundaria y universitaria.

Cuando asumió el poder debido a la  revuelta popular que puso fin al mandato del presidente Jamil Mahuad. El país ecuatoriano presentaba una crisis económica, donde se vieron en la necesidad de adoptar la moneda estadounidense, estaban sumergidos por la hiperinflación y la mayoría de los bancos cerraron sus puertas. Muchos después Noboa pudo conseguir el cambio de la moneda. Sus rivales políticos lo acusaron de malversación de fondos por lograr la negociación de la deuda externa, lo que trajo como consecuencia su acilo en Costa Rica durante 2003 y 2005.

Varias personan lo aplauden por haber tenido un gobierno de tranquilidad y estabilidad, luego de iniciar su mandato en una crisis.

NOTICIAS RELACIONADAS
‘El Pollo’ Carvajal será entregado mañana a Estados Unidos
La Audiencia Nacional acordó este miércoles, 20 de octubre, hacer efectiva la entrega del exgeneral chavista...
Leer más
Lava de La Palma arrasa 860 hectáreas y obliga a más evacuaciones
Medio centenar de viviendas de los municipios canarios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte han sido...
Leer más
Tres venezolanos muertos en nueva masacre en Antioquia
Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados el domingo durante un ataque de hombres armados en una finca del departamento de...
Leer más
China y Rusia realizan su primer patrullaje marítimo conjunto
China y Rusia realizaron su primer patrullaje marítimo conjunto en el estrecho de Tsugaro hacia el océano...
Leer más
CIDH condena a Colombia por secuestro y violación de una periodista
Tras 21 años de espera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes 18 de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.