El volcán de La Palma, ubicado en las Islas Canarias, ha dejado a 6.100 desplazados y más de 150 hectáreas destruidas por la lava.

Por: Emilio Bravo  |   22 Sep, 2021 - 10:59 am

El Instituto Volcanológico de Canarias estimó el martes 22 de septiembre que la erupción que se registró en el volcán ubicado en la isla de Palma pueda durar entre 24 y 84 días, por lo que los expertos estiman que se podría estar viendo la lava fluir al menos hasta noviembre, luego que sacaran una media de la actividad volcánica que sería de unos 55 días.

Las proyecciones de los vulcanólogos se basan en los datos conocidos sobre el tiempo de duración de las erupciones que han ocurrido en la isla con anterioridad. «Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días con una media geométrica del orden de los 55 días de duración», señalaron.

Unas 154,37 hectáreas de la zona ya se han visto afectadas por la actividad del volcán Cumbre Vieja, lo que representó un incremento del 50 % del área afectada en los tres días que lleva produciéndose la actividad volcánica. Esta erupción ha dejado al menos 6.100 personas desplazadas, mientras que la lava se acerca lenta pero inexorablemente al mar.

Los científicos advierten que cuando el magma llegue al agua podría provocarse la emisión de gases tóxicos, por lo que las autoridades han establecido un radio de exclusión para minimizar el peligro.

De igual forma, los expertos calculan que se han emitido a la atmósfera entre 6,140 y 11,500 toneladas de dióxido de azufre (SO2) de forma diaria, producto de la ceniza y humo que produce la erupción.

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Los vecinos de la localidad de Todoque, que fueron evacuados, tendrán permiso de regresar a sus residencias en un periodo de 13 horas para llevarse sus enseres y pertenencias.

Aunque no ha dejado ninguna víctima hasta el momento, esta erupción, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, ha causado daños importantes: las ardientes coladas ya han destruido un centenar de viviendas, además de causar numerosos destrozos materiales y naturales.

Con información de Agencias

NOTICIAS RELACIONADAS
Rusia corta nexos con la Otan tras sanción a ocho de sus representantes
A partir del próximo 1 de noviembre la representación de Rusia ante la Organización del Tratado del...
Leer más
Fallece por Covid Colin Powell, ex Secretario de Estado de EEUU
Este lunes 18 de octubre se conoció el fallecimiento por complicaciones del Covid-19 de Colin Powell, primer...
Leer más
Defensa de Saab considera «ilegal» su extradición a Estados Unidos
La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás...
Leer más
Álex Saab fue extraditado por Cabo Verde a los EEUU
Álex Saab, señalado por Estados Unidos (EE.UU.) como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, habría sido extraditado por...
Leer más
Papa Francisco insta al cese de las agresiones y medidas unilaterales contra los pueblos
Este sábado el Papa Francisco pidió a los países poderosos cesar la política...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.