Héctor Béjar, que estuvo menos de un mes al frente de la cartera, manifestó que espera que el presidente Pedro Castillo mantenga la decisión de retornar a la política exterior "independiente", "soberana" y "libre de las determinaciones de los poderes globales".

Por: Redaccion  |   18 Ago, 2021 - 3:38 pm

Tras presentar su renuncia este martes 17 de agosto a instancias del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el ahora excanciller peruano, Héctor Béjar, afirmó que su salida del cargo fue el resultado de una campaña dirigida por la ultraderecha y un grupo dentro de la Marinaque quiere evitar a toda costa que el Perú tenga, o vuelva a tener, una política exterior independiente, soberana”.

Sin embargo, el argumento oficial para la separación de Béjar de la Cancillería estaría en la difusión de unas declaraciones que hiciera antes de ser nombrado ministro, en las cuales hablaba del origen de Sendero Luminoso y de la supuesta vinculación de la Marina con el terrorismo.

Entrevistado por la agencia informativa Prensa Latina, el también catedrático universitario afirmó que para algunos sectores él representaba “un peligro”, por lo que se empeñaron desde un principio en sacarlo del cargo, lo que se concretó a menos de un mes de asumir sus responsabilidades ministeriales.

Guerra contra el gabinete de Castillo

Sin embargo, los señalamientos no solo han ido en dirección del catedrático. Desde que el presidente Pedro Castillo dio a conocer quiénes conformarían su gabinete se inició en los medios y en el Parlamento una intensa campaña de cuestionamiento a los nuevos cargos, sin que aún hubieran comenzado su gestión, para exigir su renuncia bajo la amenaza de una moción de censura legislativa.

El elemento común son las acusaciones de promoción del terrorismo utilizando declaraciones viejas o supuestas relaciones de los miembros del gabinete con el grupo terrorista Sendero Luminoso atribuidas por terceros. Recientemente, la Fiscalía de Huánuco abrió una pesquisa preliminar a Bellido, que ya tiene otra investigación por la misma razón; al líder del gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y a Guillermo Bermejo, congresista de PL.

Su apoyo a Venezuela le pasó factura

En sus declaraciones a Prensa Latina, Béjar explicó que una de las primeras acciones que tenía programado realizar como canciller de Perú sería unirse al Grupo de Contacto, al que pertenecen varios países, para abordar la situación venezolana y apoyar los procesos de diálogo, «con el fin de levantar las sanciones» de Estados Unidos contra Venezuela.

El doctor en Sociología destaca esa decisión como una «motivación central» para la campaña en su contra.

El excanciller ya había anunciado un cambio de política internacional del Gobierno peruano, que en 2017 conformó el Grupo de Lima, cónclave de países surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar sanciones y medidas de presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que no reconocía como máxima autoridad del país suramericano.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan en México 2 mil 37 homicidios de menores durante el 2021
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año fueron registrados 2 mil 37 asesinatos de menores de 0 a 17...
Leer más
Cada 23 hora es asesinada una mujer en Honduras
Al menos 314 mujeres han sido asesinadas este año en Honduras en hechos relacionados con la violencia de género. La dramática...
Leer más
Secta religiosa condenada por asesinato de mujer embarazada y 6 niños
Siete de los diez miembros de una secta religiosa en Panamá, de nombre “La nueva luz de Dios” acusada...
Leer más
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.