“Las niñas, niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés”, dijo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Por: Redaccion  |   13 Ago, 2021 - 4:56 pm

A partir del 30 de este mes, los estudiantes mexicanos retornarán a las clases presenciales de manera “responsable, ordenado y cauto a las aulas”, en medio de la situación epidemiológica que vive el país.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez, quien convocó al profesorado y a las familias a sumarse a este esfuerzo.

Estudiantes necesitan socializar

Al presentar el protocolo sanitario para el regreso a clases, la funcionaria insistió en que las niñas, niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.

La funcionaria comentó que continuarán aplicándose tres protocolos sanitarios contra la Covid-19: el primero, tener atención en los hogares ante cualquier síntoma de contagio; el segundo, la revisión del estado de salud en los salones de clases y, el tercero, el lavado de manos.

Gómez Álvarez reconoció que aún hay escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable. La medida propuesta ante esta situación fue que las familias enviaran a los niños con gel antibacterial y el uso de mascarillas.

Instó a los docentes a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea, implementados por la instancia de Educación Pública y la Secretaría de Salud, denominado “Retorno seguro”.

Ante esta situación, el psicoterapeuta de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) Juan Carlos Hurtado destaca que el hecho de retomar rutinas interrumpidas genera inquietud, por lo cual “todas y todos tendremos que desarrollar más flexibilidad y tolerancia ante un regreso gradual. Será importante ejercitar esta flexibilidad y probar cómo se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse angustiados”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Elecciones en Venezuela piedra de la discordia entre Europa y EEUU
A poco para las elecciones en Venezuela, las tensiones se elevan y no solo en dentro del territorio nacional....
Leer más
ONU enviará panel de expertos electorales para el 21 de noviembre
La Secretaría de las Naciones Unidas respondió positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral...
Leer más
Ejecutivo denunciará ante la ONU el caso de los jóvenes asesinados en Tibú
La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el pasado...
Leer más
Bebé de 9 meses murió cuando sus padres intentaban cruzar de Bolivia a Chile
Una menor de nueve meses murió cuando sus padres, de nacionalidad venezolana, intentaban cruzar la frontera...
Leer más
Lluvias torrenciales en China dejan dos millones de damnificados
Desde hace semanas  se vienen presentado continuas precipitaciones en la provincia central China de Shanxi....
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.