29Feb2024

Esta ola de calor, ligada a la «entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares», alcanzará su punto álgido a finales de semana en el sur del país

Por: Redaccion  |   24 Abr, 2023 - 10:19 am

España vivirá esta semana una ola de calor excepcional para esta época del año, con máximas de 40 ºC previstas en Andalucía (sur), mientras el país sufre una prolongada sequía de consecuencias catastróficas para la agricultura.

El país experimentará en los próximos días unos valores en el termómetro «propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas», advirtió en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta ola de calor, ligada a la «entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares», alcanzará su punto álgido a finales de semana en el sur del país, precisó el organismo público.

Según la Aemet, las temperaturas superarán los 30 ºC el martes y el miércoles en gran parte del sur del país, con posibles máximos de 35 ºC en Andalucía, así como en las regiones de Valencia y Murcia, en el litoral mediterráneo.

Después seguirán subiendo, alcanzando «en general 35 °C «el jueves y el viernes en la mitad sur del país y en el valle del Ebro (noreste), y se esperan hasta 40 °C en el valle del Guadalquivir, en Andalucía.

Según la Aemet, las temperaturas de esta semana estarán de media entre 6 y 10 grados por encima de la norma de la época.

Pero en algunos lugares, incluso estarán entre «15 y 20 grados», por encima de los valores normales para finales de abril, dijo en Twitter el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

La ola de calor se enmarca en una primavera inusualmente calurosa y seca en España, especialmente en Cataluña (noreste), que se enfrenta a su peor sequía en décadas, donde las autoridades ya han emitido órdenes para reducir el uso del agua.

Debido a la falta de precipitaciones, los embalses -que almacenan el agua de lluvia para utilizarla en los meses más secos- están a sólo una cuarta parte de su capacidad en la región, según las autoridades locales. Y muchos agricultores han tenido que renunciar a sembrar en las últimas semanas.

«Estamos en un momento difícil desde el punto de vista hidrológico», sobre todo porque las capas freáticas y los embalses de España se han visto mermados en los últimos años por una falta crónica de precipitaciones, según reconoció la semana pasada el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Según datos del servicio europeo Copernicus publicados el jueves, Europa, donde las temperaturas aumentan el doble que la media mundial, vivió su verano más caluroso desde que se tienen registros en 1950.

Con información de AFP

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Texas ejecuta por inyección letal a hispano
El Departamento de Justicia Criminal del estado de Texas confirmó este miércoles el fallecimiento por inyección letal del preso Iván...
Leer más
Bukele elimina la perspectiva de género de las escuelas públicas de El Salvador
El titular del Ministerio de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, ha...
Leer más
Celebran asesinato de narco con fuegos artificiales en Puerto Colombia
El sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, vivió una celebración la noche de este...
Leer más
Pilló a su esposa con su amante e intenta meterse a un bus por la ventana
A través de redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede ver que un hombre que iba conduciendo...
Leer más
Hermano de venezolano acusado de matar a joven estadounidense también se enfrentará a la justicia
El hermano del venezolano acusado de matar a una universitaria en Georgia, Estados...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.