25Abr2024

En Francia, está claro que los emprendedores pueden ayudar a una salida de la crisis de tipo inesperado y valorable.

Por: Ernestina Herrera  |   21 Ene, 2021 - 10:43 am

En Montpellier, al sur de Francia pequeños emprendedores nacieron en pandemia. Desde el 2009 se han puesto en practica iniciativas para promover el emprendimiento.

En Francia, la crisis y la acción política asociada ha conllevado un auténtico boom de emprendedores como una de las claves de que la recesión se haya visto más amortiguada. Está claro que los emprendedores pueden ayudar a una salida de la crisis de tipo inesperado y valorable.

Montpellier ,ciudad ubicada al sur de Francia en la provincia de Herault no escapa a esta realidad y la pandemia ha traído como consecuencia el nacimiento de pequeños negocios de grupos de emprendedores constituidos en medio de la crisis sanitaria mundial.

En el barrio De Rue Du Fauboug Butonnait un pintoresco lugar cerca del centro histórico de la ciudad se ven pequeñas tiendas que exhiben a sus puertas frutas colocadas en toldos bellamente decorados, también tiendas de flores y no falta hasta un pequeño local de comida vietnamita y allí cinco emprendedoras decidieron unirse el 2 de junio para constituir su negocio de emprendimiento.

Julie Chamayou trabaja con bisutería de cerámica y también con prendas bañadas en oro todo a mano, destaca las piezas de cerámica de un rojo intenso con la flor de coquelicot, una flor de la familia de las  Papaveraceae, originaria de la región D’Eurasie.  Otra de las emprendedoras que se encarga de bisutería es Maud Lejeuvre, las dos tienen un estilo totalmente diferente  Maud era propietaria de una tienda y cuando vino la pandemia  se le ocurrió desarrollar su arte y se unió a cuatro emprendedoras cada una con una especialidad.

Elise Rozo tiene su emprendimiento de cosméticos naturales, jabones e hidratantes hechos a mano con aromas del campo, ella nos indica que los hidratantes son elaborados con el aceite que se desprende del carite, igualmente elaboran aceites especiales para echárselos después del bronceado mantenerlo en la época de verano y cuidarse de los efectos del sol , estos productos son muy buscados si se toma en cuenta que Montpellier es una ciudad bordeada por el Mar Mediterráneo muy visitada por los turistas europeos procedentes de Alemania y países nórdicos  durante el  verano

Sophie Bono  elabora todo lo que tiene que ver con el diseño de una mesa en las diferentes épocas del ano , cuestión vital para los franceses,  si tomamos en cuenta la importancia de su gastronomía y el detalle de etiqueta en torno a platos no importa lo sencillo que estos sean.  Ella toma conchas marinas y las convierte en ceniceros , o en adornos para la casa, todo lo de decoración lamparas , móviles   esta relacionado con ella.

Kokelico así ha llamado Valerie Soubeyroux su emprendimiento  que consiste en creaciones de papel, técnicas especiales para la recuperación de libros, pinturas a la acuarela , y agendas personalizadas con papel especial natural

Maud Lejeuvre fue la responsable de idear este emprendimiento cuando su tienda comenzó a descender por la pandemia ,  se le ocurrió la idea de convertir el lugar en un centro de emprendedores, en el lugar se vende una miel especial , ponquecitos de la provincia hechos con mantequilla natural, productos artesanales provenientes de los campos ubicados en las afueras de Montpellier.

La clave para Maud es continuar juntas, porque se entienden bien , proyectan lo que para ella  es » buena energía »  y ahora tienen como proyecto futuro la constitución de una gran asociación de emprendedores y están proyectando la realización de talleres para quienes quieran aprender de sus artes

Gobierno francés promueve el emprendimiento

Desde 2009 el Gobierno francés lanzó una serie de iniciativas para promover el emprendimiento, de todo tipo y con verdadero alcance sobre la sociedad. Está emergiendo una generación de emprendedores de todo tipo y condición que aprovechan un modelo subsidiario como motor de cambio.

Los paquetes de medidas adoptadas sobre la emprendeduría en Francia giran alrededor de una ley de 2011, según la cual, los emprendedores franceses podrán tener su patrimonio a salvo en caso que fracase su empresa y si el cierre no esté motivado por una negligencia en la gestión.

Para ello, se pueden inscribir en un Registro específico los bienes afectos a la actividad empresarial que, en caso de quiebra, serán con los que responderán a las deudas contraídas. Esta nueva ley equiparará el nivel de responsabilidad del emprendedor individual al que disfrutan los emprendedores que operan a través de una sociedad mercantil. Hay otras mediadas que va más allá del subsidio o del estímulo económico.

En el país galo la Agencia para la Creación de Empresas de Francia detectó un crecimiento superior al 135% en las áreas de emprendimiento

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