Las víctimas fatales se produjeron el pasado martes 28 de septiembre, cuando se registró un enfrentamiento entre bandas rivales ligadas al narcotráfico en la Penitenciaria de El Litoral, en Guayaquil. Ante ello, el presidente Guillermo Lasso decretó emergencia en todo el sistema penitenciario del país.

Por: Redaccion  |   30 Sep, 2021 - 12:53 pm

Una violenta reyerta entre reclusos de la Penitenciaría de El Litoral, en Guayaquil, Ecuador, que se produjo el pasado martes 28 de septiembre, ha dejado hasta la fecha 116 fallecidos y cerca de un centenar de heridos según reseñan medios internacionales citando a sus homólogos locales.

En un principio se estableció el número de fallecidos en 30 y el de lesionados en unos 57, pero la cifra aumentó drásticamente cuando los cuerpos de seguridad pudieron ingresar a los diferentes pabellones del hacinado reclusorio.

Varios cuerpos estaban decapitados y muchos familiares de los reclusos que acudieron a las afueras del penal para tener noticias de ellos solo supieron que estaban muertos por lo que se había difundido en videos, de extrema crudeza, que se realizaron en el interior de las instalaciones.

Emergencia carcelaria nacional

Anta las terribles dimensiones que ha tomado el conflicto carcelario en el país andino,  el presidente Guillermo Lasso Lasso se trasladó de emergencia a la ciudad costera para convocar al Gabinete de crisis.

Es lamentable que pretendan convertir las cárceles en un territorio en disputa del poder por parte de bandas delincuenciales”, denunció el jefe de Estado en la rueda de prensa posterior a la reunión. Se anunció un estado de excepción en todas las cárceles por 60 días que persigue restaurar la convivencia y, según repitió con énfasis Lasso, garantizar los derechos humanos de los presos.

La medida también se sustenta en la presunción de que estos enfrentamientos internos puedan replicarse, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Pelea entre bandas del narcotráfico

La violencia carcelaria en Ecuador se ha atribuido a bandas criminales ligadas al narcotráfico que buscan controlar el poder dentro de los centros de reclusión. Se las considera “una amenaza para el Estado” y con “un poder igual o superior al propio Estado”.

Según Fausto Cobo, ahora director del Centro de Inteligencia ecuatoriano, apaciguar la cárcel de Guayaquil es un “tema tan grave” porque las fuerzas del orden tienen que entrar a los pabellones “con escudos y sin armas mientras que ellos están con granadas, fusiles y pistolas”.

Cobo presentó en agosto un plan de acción a largo plazo para resolver la emergencia carcelaria que, según el presidente Lasso, va a acelerarse ahora que los episodios de amotinamiento superan los 300 muertos en 2021. En febrero, un enfrentamiento coordinado y simultáneo en cuatro prisiones dejó 79 muertos cuando aún gobernaba Lenín Moreno. Para Lasso es el segundo incidente grave que enfrenta en sus tres primeros meses de gestión tras los 22 fallecidos de un doble motín en julio. Sobre esta nueva crisis, el mandatario admitió que la situación no está controlada y que la cifra de víctimas aún podría aumentar.

Hacinamiento

Además de las disputas de las bandas para hacerse con el control de los pabellones internos, ya se había diagnosticado oficialmente un problema de hacinamiento grave. Las cárceles del país tienen capacidad para 30 mil personas, pero hay 39.mil.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan en México 2 mil 37 homicidios de menores durante el 2021
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año fueron registrados 2 mil 37 asesinatos de menores de 0 a 17...
Leer más
Cada 23 hora es asesinada una mujer en Honduras
Al menos 314 mujeres han sido asesinadas este año en Honduras en hechos relacionados con la violencia de género. La dramática...
Leer más
Secta religiosa condenada por asesinato de mujer embarazada y 6 niños
Siete de los diez miembros de una secta religiosa en Panamá, de nombre “La nueva luz de Dios” acusada...
Leer más
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.