Misión de observación de Europa a comicios regionales ha provocado preocupación en el país Norteamericano.

Por: Victoria Gonzalez  |   15 Oct, 2021 - 2:54 pm

A poco para las elecciones en Venezuela, las tensiones se elevan y no solo en dentro del territorio nacional. Este 13 de octubre el portal de noticias CNN reseño el agravamiento de la tirantez entre la Unión Europea (UE)  y Estados Unidos.

El pasado 29 de septiembre la UE anunció que enviará una misión de observación electoral a Venezuela para los comicios regionales y municipales de noviembre, lo que puso en alerta a su aliado más impórtate, dejando una relación ya inestable en la cuerda floja.

Esta tensión se viene presentando desde principios del año,  luego que la UE retirara su reconocimiento y, por tanto su apoyo, al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo. Decisión que con la que EEUU estuvo en completo desacuerdo,  reconociendo aún a Guaidó.

Esta nueva declaración por parte de Europa ha provocado preocupación en el país norteamericano, que cree que al enviar esta delegación por primera vez desde el 2006 estaría  legitimando un proceso, en el que consideran  saldrá ganador el Gobierno venezolano.

Andrés Oppenheimer, periodista  argentino y columnista de The Miami Herald, escribió la semana pasada que durante los últimos 16 años, “la UE se había negado a enviar misiones de observación electoral a Venezuela principalmente porque consideraba, con toda razón, que las elecciones allí eran una farsa”.

Además, alega que la noche de las elecciones “la misión de la UE probablemente anunciará que no hubo grandes irregularidades, y un extasiado Maduro afirmará que ganó unas elecciones limpias. Y varios meses más tarde, cuando la misión de la UE publique su informe final en el que analice todo el proceso electoral y concluya que no fue una carrera justa, las elecciones habrán caído en el olvido”.

Otras fuentes le aseguran a CNN que estas «no son solo preocupaciones aleatorias de un columnista, sino preocupaciones muy reales de que Nicolás Maduro sea capaz de usar estas elecciones para legitimar su control del poder».

Sin embargo, otros afirman que, por el contrario, esto confirma las buenas relaciones del bloque con EEUU y la coordinación multilateral en la solución de la crisis en Venezuela, a pesar de “tensiones” en otros asuntos.

NOTICIAS RELACIONADAS
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Francia pide que se permita que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero
Francia pidió este lunes incluir a Venezuela e Irán al mercado petrolero para diversificar las fuentes de...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
Biden asegura que su gobierno defenderá derecho al aborto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.