Este miércoles la Santa Sede a través de un comunicado oficial informó que, el papa León XIV presidirá su primer consistorio ordinario público el próximo 13 de junio, con el objetivo de discutir varias causas de canonización.
Esto representa un paso importante en la continuidad del calendario litúrgico del Vaticano, especialmente luego del periodo de Sede Vacante tras el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido en abril de este año.
El anterior pontífice, Francisco, había firmado la orden de convocación de este consistorio el pasado 25 de febrero de 2025, mientras se encontraba ingresado en el hospital Gemelli de Roma por complicaciones respiratorias. Aunque en su decreto manifestó su deseo de fijar fechas para nuevas canonizaciones, no llegó a concretarlas antes de su deceso.
Por lo tanto, entre las causas que podrían ser tratadas el próximo 13 de junio se encuentra la esperada canonización del beato José Gregorio Hernández. También se contempla la madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, y la posible reactivación del proceso de canonización de Carlo Acutis, conocido mundialmente como “el primer santo milenial”.
La canonización de Acutis estaba originalmente prevista para el domingo 26 de abril, durante el Jubileo de los Adolescentes, pero fue suspendida tras el fallecimiento de Francisco. Ese día, en lugar de la ceremonia, se celebró una misa solemne por el funeral del pontífice argentino.
El consistorio de junio será el primero en el pontificado de León XIV, quien asumió el liderazgo de la Iglesia tras ser elegido en el cónclave celebrado luego del último consistorio de Francisco, el 7 de diciembre de 2024, donde se crearon 21 nuevos cardenales.
Vía/Noticias al Minuto
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.