Los comunicadores llegaron a la ciudad África Occidental para hacer un documental sobre la caza furtiva y la preservación de la naturaleza

Por: José Alexander Piñango  |   27 Abr, 2021 - 12:25 pm

Haber viajado a Burkina Faso, estado de África Occidental, para preparar un documental le costó la vida a dos periodistas españoles y uno irlandés, dos de ellos identificados como David Beriáin y Roberto Fraile.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó que los comunicadores sociales habían sido emboscados y secuestrados en una zona considerada “peligrosa” por la presencia de bandidos, yihadistas y otros grupos armados.

González Laya dijo durante el Consejo de Ministros de este martes que los cadáveres de los corresponsales fueron hallados en la zona del ataque y que siguen trabajando para confirmar “al 100%” la identidad de los informadores.

El Confidencial informó en su portal que los periodistas se desplazaban en un convoy por la provincia de Kompienga (sureste), para preparar un documental sobre la caza furtiva y la preservación de la naturaleza en la zona cuando fueron rodeados por un grupo armado cerca de las 15:30 horas de la tarde.

Fuentes de seguridad citados por medios locales afirmaron que el ataque resultó con tres heridos y un miembro de las fuerzas del orden burkinesas secuestrado. También lograron cargar con equipo militar.

Grupo de Al Qaeda podría ser el autor

Basándose en un audio difundido previo al asesinato de los comunicadores sociales, el Gobierno de Burkina Faso apunta el ataque a miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda.

Los servicios de información del grupo terrorista Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM, ‘Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes’ en español), publicaron un audio en el que los presuntos autores afirman haber asesinado a “tres blancos”.

El ‘modus operandi’ de Al Qaeda y del JNIM suele mantener con vida a los rehenes para negociar un rescate, lo que apunta a que los periodistas pudieron ser asesinados durante el ataque inicial.

NOTICIAS RELACIONADAS
El drama de los desplazados palestinos
A pesar del reconocimiento de la gravedad del problema, aún existe una considerable ausencia de conocimiento popular y/o desinformación sobre la población refugiada...
Leer más
La triste infancia bajo las bombas en Gaza
Lo más doloroso del drama que vive Palestina son los niños. En este trabajo reflejado por agencias internacionales hay muchas historias...
Leer más
Apuñalan a mujer por quejarse del olor de un perfume en Málaga
Dos puñaladas en el brazo y otro en la tibia recibió una mujer que se quejó del fuerte olor a perfume de su...
Leer más
España deporta de Ceuta a 2.700 inmigrantes provenientes de Marruecos
Las horas de viajes desde Marruecos hasta la ciudad autónoma de Ceuta fueron en vano para unos dos mil 700...
Leer más
17 de mayo: Día Internacional del Internet, Reciclaje y contra la Homofobia
A pesar de la pandemia del coronavirus, el mundo no deja de recordar esas fechas importantes que obvian las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.