Venezuela figura entre los países latinoamericanos, así como otros lugares del mundo, que celebran estos tres motivos

Por: José Alexander Piñango  |   17 May, 2021 - 4:35 pm

A pesar de la pandemia del coronavirus, el mundo no deja de recordar esas fechas importantes que obvian las diferencias entre los países, pues contrario a ello, se unen para buscar las mil y un formas de solucionar los temas que afectan a su gente.

Este 17 de mayo, son tres los motivos por los cuales varias naciones latinoamericanas, entre ellas Venezuela, deben pensar en dejar de un lado las grandes fallas que repuntan en sus territorios y analizar de manera conjunta las situaciones para posteriormente solucionarlas.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Un día como hoy, pero 31 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó este día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and BiphobiaIDAHTB).

¿El objetivo? Eliminar el término homosexual de la lista de enfermedades mentales y coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas de este tipo de género.

En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña que busca avanzar con sus derechos en todo el mundo.

AN venezolana declara Día Nacional contra la Homofobia

El pasado 13 de mayo, la Asamblea Nacional decidió incorporar a Venezuela a los demás países latinoamericanos que este 17 de mayo celebran el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Parte del acuerdo contemplaba la creación de la subcomisión de derechos LGBTI perteneciente a la comisión permanente de desarrollo social integral, refirió en ese entonces el periodista político Alejandro Castillo.

Día Internacional del Internet

Aunque el 25 de octubre del 2005 fue su primera celebración, no fue sino hasta noviembre de ese mismo año cuando la Asociación de Usuarios de Internet de España promulgó el 17 de mayo como Día Internacional del Internet.

Esta fecha forma parte de la efemérides en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela, así como en otros lugares del mundo.

Para las comunidades de Venezuela, este día viene marcado de grandes fallas en el servicio ABA de Cantv, pues tras la pandemia causada por el Covid-19, las restricciones ha masificado la atención de usuarios por el teletrabajo y el confinamiento colapsando las coberturas.

Yelitza Figueroa Rivas, que reside en el centro larense de Barquisimeto, afirma que en muchas zonas de ese estado “el internet no funciona para nada, la gente vive quejándose porque no tienen internet”. Detalla que en su comunidad permanecen conectados por ABA Cantv, pues se eximen de optar por el internet satelital debido a los altos costos.

“El servicio de ABA no funciona para nada, a las 7:00 de la mañana comienzan las fallas, se pone super lento, no sirve para nada. Yo que trabajo desde mi casa, tengo que activar los datos de mi teléfono o de la tablet para poder cumplir con mi labor”, acotó.

Por su parte, la monaguense Marelys Alayón, quien reside en el Complejo Habitacional La Gran Victoria, conocido como Los Iraníes, de la parroquia Alto de Los Godos, en Maturín, reclama el hecho de que a pesar del “pésimo servicio” de ABA, Cantv ha aumentado en más de cuatro oportunidades la mensualidad.

Hace tres meses están haciendo unos incrementos bastante considerable, una de 5 millones, otra de 6 millones y la de este mes pasado 8 millones”, puntualizó.

Día Internacional del Reciclaje

Concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, es el principal motivo por el que cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

Esta fecha importante fue oficialmente declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2005, aún cuando se desconoce con exactitud su origen.

Dicho término trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:

  • Reducir: Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
  • Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
  • Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

NOTICIAS RELACIONADAS
UE sanciona a ministros bielorrusos por desviación de avión
Luego de que días atrás el avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Román Protasevich se...
Leer más
Iván Duque reitera compromiso de Colombia en la protección de los migrantes venezolanos
El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró  con motivo del Día Mundial del...
Leer más
México y Argentina se preocupan por situación política en Nicaragua
La situación política ante las venideras elecciones presidenciales en Nicaragua ha preocupado a los gobiernos...
Leer más
28% de las niñas refugiadas venezolanas dejó los estudios por falta de documentos
Una de cada tres niñas y adolescentes venezolanas refugiadas ha abandonado sus...
Leer más
Ruleta rusa se atasca y pone cabeza abajo a visitantes en Rusia
Un episodio traumático vivió un grupo de personas al quedar cabeza abajo luego de atascarse la ruleta rusa a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.