Por: Ernestina Herrera  |   29 Ene, 2022 - 2:57 pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania, al anunciar un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este, aun cuando altos funcionarios del Pentágono respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

«Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas», informó Biden a periodistas el viernes. Estados Unidos ya puso en alerta a 8.500 soldados para reforzar a la OTAN.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estimó por su lado que con más de 100.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto entre Kiev y Moscú «no es inevitable».

«Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia», dijo Austin a la prensa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en tanto llamó a los occidentales a no sembrar el «pánico» sobre el riesgo de una invasión rusa a su país, mientras que Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la «necesidad de una desescalada».

Apuesta diplomática

En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo estar «decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y fortalecer la disuasión para evitar un derramamiento de sangre en Europa», según una portavoz de Downing Street el viernes por la noche. Johnson debe reunirse en los próximos días con Putin, antes de un viaje a la región.

Por su parte, se espera que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegue a Kiev el martes. «Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa», anunció el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, en la red Twitter.

Zelenski recalcó en Kiev que «la probabilidad de ataque existe» pero «no hay ninguna escalada superior a la que ya existía» el año pasado. Así, pidió a Rusia que «tome medidas para demostrar» que no va a atacar, según un comunicado de prensa de Kiev

Consideró que «el mayor riesgo» para Ucrania es «la desestabilización de la situación interna», más que la amenaza de una invasión.

Durante una conversación con el presidente francés el viernes, Zelensky llamó a «multiplicar las reuniones y negociaciones (…) mientras exista un clima propicio para el diálogo», señaló la nota. «Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos, la probabilidad de una escalada disminuye», acotó Zelenski.

Rusia niega tener proyectos de invasión. Empero se considera amenazada por la expansión de la OTAN hacia el este en los últimos 20 años y por el apoyo que los occidentales brindan a Ucrania.

Por ello, Moscú condicionó la desescalada a que la Alianza transatlántica interrumpa su política expansionista y se repliegue militarmente a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las principales exigencias rusas el miércoles.

«Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia», indicó el Kremlin en un comunicado tras la conversación que mantuvieron Putin y Macron.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en un camión en Texas
El número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad...
Leer más
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.