5Mar2024

El funeral será el viernes en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren

Por: Tomas Leonett  |   7 Feb, 2024 - 9:45 am

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles del funeral e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral“.

El cuerpo de Piñera se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, capital de la región de Los Ríos a la que pertenece el Lago Ranco y donde se le está practicando la autopsia, y será trasladado esta mañana a la capital chilena en un avión de las Fuerzas Armadas de Chile (FACh).

Será recibido en el aeropuerto capitalino sobre las 10:40 hora local (13:40 GMT) por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros y el cortejo partirá posteriormente a la sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde el exgobernante será velado primero por la familia, detalló el canciller.

“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas para que quienes quieran rendir homenaje puedan hacerlo. El velatorio se va a extender al día de mañana“, agregó.

“Una vez terminada la misa en la catedral de Santiago, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric“, dijo el canciller, encargado de organizar el funeral

En un funeral de esta magnitud en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el Ministerio del Interior quien decreta la formalización de las actividades, estipuladas en el reglamento ceremonial público y de protocolo.

Durante los tres días de duelo nacional, la bandera ondeará a media asta en la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público. Además, se suspenderán todos los actos de Gobierno de carácter festivo que estuvieran programados.

Los detalles de la ceremonia, como el recorrido del féretro y el lugar donde se inhumarán sus restos, serán definidos por los familiares de Piñera, junto al canciller Alberto Van Klaveren.

A las actividades póstumas, que incluirán honores militares, acudirán representantes del cuerpo diplomático, autoridades chilenas civiles y religiosas, y personalidades del extranjero.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010- 2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cierran una playa fluvial por ataques de pirañas en Brasil
La ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en el interior del estado de São Paulo, tomó la medida de cerrar este lunes la...
Leer más
Francia inscribe el derecho al aborto en su Constitución
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción...
Leer más
Más de 6 millones de personas en alerta por inusual nevada
Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más
Trump se acerca a la candidatura tras ganar en Misuri, Michigan e Idaho
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.