16Abr2024

La Fiscalía General colombiana brindó detalles de la investigación a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter

Por: Jefferson Civira  |   21 Ago, 2022 - 12:29 pm

Las autoridades colombianas desmantelaron a una presunta banda de trata de personas, dedicada a la explotación sexual; y cuyas principales víctimas eran cinco venezolanas menores de edad.

Así lo informó la Fiscalía General de Colombia a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que brindaron detalles de la investigación.

De acuerdo con su información, unas 15 personas fueron detenidas por el caso.

«Se enviaron a la cárcel 15 personas, presuntamente, responsables de inducir a la prostitución a cinco menores de edad, varias de ellas migrantes. Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados pertenecerían a la estructura delincuencial Las Vegas», indicó José Manuel Martínez, director de la seccional de la Fiscalía de Bogotá.

Asimismo, detalló que, de las 15 personas procesadas, 13 son colombianos y dos son extranjeros.

«De los 15 procesados, 13 son de nacionalidad colombiana y dos extranjeros. El trabajo se centró a partir de una noticia en medios de comunicación donde se denunciaba que había explotación sexual de menores en ese sector de la ciudad. Se identificaron cinco víctimas menores de nacionalidad venezolana. Incluso, se determinó que algunas de ellas les habían producido abortos», dijo Heber Benavidez, comandante (e) de la Policía de Bogotá.

Modus operandi de la banda que prostituía a menores venezolanas

De acuerdo con la información policial, la banda operaba en el barrio Santa Fe, en la localidad de Mártires en Bogotá. Allí arrendaban bares, discotecas, moteles y residencias para estos fines.

«Según se logró determinar, los investigados habrían arrendado bares, discotecas, residencias y moteles ubicados en el barrio Santa Fe, localidad de Mártires, en Bogotá para presuntamente allí obligar a las víctimas a sostener relaciones sexuales con hombres mayores de edad», precisa el comunicado.

Además, como parte de las averiguaciones, los funcionarios policiales lograron recopilar material fílmico, testimonios y documentos, con lo que pudieron demostrar que el grupo delictivo cometió estas actividades al menos durante ocho meses.

«El material probatorio recaudado demostró que los presuntos integrantes de la organización aprovechaban las condiciones de vulnerabilidad de las menores de edad, en su mayoría venezolanas, para someterlas a vejámenes sexuales, por los cuales habrían obtenido provecho económico», agregó la Fiscalía.

Este organismo imputó a estas personas, de acuerdo con su grado de responsabilidad por los delitos de proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores de edad agravado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
España y Eslovenia reconocerán a Palestina cuando aporte un «impacto positivo»
Los jefes de Gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Eslovenia, Robert Golob,...
Leer más
López Obrador pide a la Celac unirse en su denuncia ante la CIJ contra Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de...
Leer más
ONU pide moderación a Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a la moderación tanto a Guyana como a Venezuela al expresar su preocupación por la posible...
Leer más
Irán amenaza a Israel con “armas no usadas” hasta ahora
Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en "segundos” con "armas no usadas hasta ahora” una posible...
Leer más
Más de 33.800 personas han muerto en Gaza por la guerra
Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.