Se tomarán todas las precauciones necesarias para proteger a quienes estarían en peligro en el contexto de una protesta de seguidores del mandatario saliente.

Por: Redaccion  |   4 Ene, 2021 - 5:55 pm

Ante el temor de posibles acciones violentas por parte de simpatizantes de Donald Trump en contra de los legisladores y personal del Congreso este miércoles 6 de enero, cuando se realizará el conteo definitivo de los votos del Colegio Electoral que dan como ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden, las autoridades han decidido reforzar la seguridad en los alrededores del Capitolio.

Según el titular demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se tomarán todas las precauciones necesarias para proteger a quienes estarían en peligro en el contexto de una protesta de seguidores del mandatario frente al Capitolio.

Esperamos un procedimiento serio y solemne pues los votantes, el Colegio Electoral y los tribunales se han pronunciado en apoyo al presidente electo, Joe Biden, recalcó Jeffries en conferencia de prensa.

Trump no se rinde

Para el miércoles está previsto, en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el conteo de los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Integrado por 538 miembros, el último órgano determinó el 14 de diciembre la victoria de Biden en las urnas al otorgarle 306 votos frente a 232 de Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.

Como establece la Constitución norteamericana, el conteo que harán los legisladores sobre los sufragios de cada estado será el último procedimiento necesario antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.

En comicios anteriores, ese mecanismo tuvo un carácter meramente simbólico y rutinario de menos de media hora de duración, pero dada la negativa de Trump a reconocer el éxito de su rival, el proceso de este año genera más atención debido a las posibles objeciones por parte de miembros del Congreso.

Amenazas del magnate

De igual manera, reconocidos medios norteamericanos de prensa destacaron este lunes el escándalo provocado por Trump al presionar a un funcionario del estado de Georgia en busca de apoyo para anular las elecciones.

Durante una llamada telefónica de una hora el sábado, el gobernante republicano amenazó al secretario de Estado de dicho territorio, Brad Raffensperger, con imponerle una acusación penal si no cumplía su indicación de buscar a toda costa los votos necesarios para revertir los comicios, de acuerdo con una grabación de la conversación.

La acción de Trump es punible, probablemente ilegal, es un golpe, señaló un artículo de opinión firmado por la columnista Jennifer Rubin, del diario The Washington Post.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sismo de 6,4 grados sacudió la frontera de Argentina y Chile
Un sismo de 6,4 grados sacudió la noche del lunes varias zonas de Argentina y Chile dejando como resultado...
Leer más
Por columna de humo cierran el Capitolio de Estados Unidos
Faltando dos días para la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, este lunes 18 de enero fueron cerradas las instalaciones del...
Leer más
Crematorios alemanes se desbordan por Covid-19
Algunos féretros del crematorio de Meissen tienen la mención “riesgo de infección”, en otros se ha escrito la palabra “corona” y...
Leer más
Camioneros de carga pesada generan caos en Argentina ante cierre de vías
Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un...
Leer más
Ejército colombiano abatió a “El Indio”, segundo cabecilla del ELN
Otro de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resultó abatido luego de tener un...
Leer más
Biden llega con un gabinete diverso y paritario
El futuro presidente estadounidense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata,...
Leer más