Una de las ordenanzas es la naturalización de nueve millones de refugiados, entre ellos más de 350 mil venezolanos, según datos de Acnur actualizados hasta abril de 2020

Por: José Alexander Piñango  |   2 Feb, 2021 - 9:54 am

En horas de la tarde de este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría firmando tres decretos con la que espera revertir la dura línea mantenida por su predecesor Donald Trump.

Una de las ordenanzas que iniciará en la nación norteamericana será la naturalización de unos 9 millones de migrantes, entre ellos 351 mil 144 venezolanos, según datos de Acnur actualizados hasta el 14 de abril de 2020.

“La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano”, dijo uno de los responsables en una rueda de prensa.

De acuerdo con el diario internacional El Comercio, la orden ejecutiva para “restaurar la fe” en inmigración legal solicitará a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos”, según las fuentes citadas.

Igualmente, Biden pedirá que se haga revisión a la llamada “regla de carga pública” que en agosto de 2019 creó la administración Trump para denegar la tarjeta de residencia permanente (“green card”), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

“Básicamente, estableció una prueba de riqueza para los inmigrantes”, aseguró uno de los altos funcionarios.

Segunda ordenanza: Reunir a padres e hijos

Tal y como lo prometió, el mandatario estadounidense trabajará por reunir a padres e hijos inmigrantes que fueron separados por el anterior gobierno. Para Biden, las reunificaciones familiares es una “prioridad máxima”.

“Fue un fracaso moral y una vergüenza nacional que el gobierno anterior usara la separación familiar como un arma contra familias y niños desesperados”, dijo uno de los portavoces.

Las fuentes señalaron que según demandas judiciales presentadas el año pasado hay al menos 600 menores separados de sus padres y el Estado hará “una evaluación individual de los factores para cada familia”.

Otro de los funcionarios criticó que “el presidente Trump estaba tan concentrado en el muro (con México) que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur”.

El tercer decreto consiste en poner a cargo de estas ordenanzas al abogado cubano Alejandro Mayorkas. Según los altos funcionarios, Mayorkas estará presidiendo el Departamento de Seguridad Interior, organismo que realizará los decretos.

El Senado debe pronunciarse este martes por la tarde sobre esta designación. De ser confirmado en el cargo, Mayorkas se convertirá en el primer latino y el primer inmigrante en liderar esa cartera, de la que fue subsecretario entre 2013 y 2016 tras dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) desde 2009.

NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Haití apresa a 12 oficiales implicados en el magnicidio
A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de...
Leer más
Mexicanos aprueban posibilidad de enjuiciar a expresidentes
En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este...
Leer más
Pepa Buena asume la dirección de El País de España
El País  de España  uno de los periódicos más importantes del mundo culmina el proceso de reordenación del área editorial de PRISA...
Leer más
Jóvenes agotan vacunas contra el Covid-19 en México
La alta demanda de los jóvenes entre 18 y 29 años agotaron las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en México, las autoridades...
Leer más
Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará democracia y derechos humanos
Frank O Mora, un profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida es el Nuevo embajador...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.