22Jun2024

Khan aseguró que también ha solicitado órdenes judiciales contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como para otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniyeh

Por: Jose Ignacio Piñango  |   20 May, 2024 - 9:03 am

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Según dijo Khan en una declaración pública, tiene «motivos razonables» para creer que ambos tienen responsabilidad penal por los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior arremetida israelí en Gaza.

Khan aseguró que también ha solicitado órdenes judiciales contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como para otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniyeh.

El fiscal jefe de la Corte señaló que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura desde el 7 de octubre.

«En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones», señaló Khan.

Mientras que los cargos contra Netanyahu y Gallant, dijo el fiscal, incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil y persecución.

«Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», indicó Khan.

Más información en breve

Vía: BBC Mundo 

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja: Al menos 22 muertos en ataque contra desplazados de Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que...
Leer más
Mujica «está bien» tras radioterapia por cáncer de esófago
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue...
Leer más
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Estadounidenses y latinos en EEUU apoyan deportación masiva
La encuesta de la firma YouGov para CBS News reveló que entre los blancos el apoyo sube a 67% por 33% de oposición, mientras que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.