21Jun2024

El presidente del tribunal, Nawaf Salam, también señaló que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes

Por: Mauricio Bolivar  |   24 May, 2024 - 12:32 pm

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva militar contra la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera.

«Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam. También dijo que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes.

«El tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y, en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafah, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafah», expresó. En este sentido, advirtió que la situación humanitaria en Rafah se ha «deteriorado aún más» desde la última orden judicial en marzo y ahora mismo es «desastrosa».

La respuesta será «ocupar Rafah»

Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, condenó la decisión del máximo tribunal de la ONU, al que calificó de «antisemita», y dijo que la respuesta de Tel Aviv a esa orden será «ocupar Rafah».

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también criticó el anuncio. «Los que exigen que el Estado de Israel detenga la guerra exigen que se decrete que deje de existir. No aceptaremos eso», escribió en sus redes sociales. «Si deponemos las armas, el enemigo llegará a las camas de nuestros niños y mujeres en todo el país», agregó. «La historia juzgará a quienes hoy se pusieron al lado de los nazis de Hamás y del Estado Islámico», concluyó.

Hamás acogió con satisfacción la decisión de la CIJ, pero al mismo tiempo expresó su decepción. «Esperábamos que el tribunal decidiera sobre el cese de la agresión en toda la Franja de Gaza y no solo en la zona de Rafah. Lo que ocurre en Jabalia [en el norte del enclave] y otras zonas no es menos criminal y peligroso», declaró el movimiento.

Fuente: Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor
Al menos 125 personas han fallecido en varias regiones de México desde finales de mayo por culpa de las...
Leer más
Convocan protesta contra Congreso y Gobierno de Perú
Organizaciones indígenas de Perú convocaron una marcha con protesta este viernes por "la vulneración de sus derechos por parte del...
Leer más
El Papa pide garantizar condiciones humanas a los refugiados: «Buscan paz y seguridad»
El papa Francisco pidió este miércoles a los Estados que «trabajen para...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.