En un comunicado aprobado por todos sus miembros en el que no se menciona a Israel, el Consejo envía el pésame a la familia de la periodista -que también tenía nacionalidad estadounidense- y recuerda que "los periodistas deben gozar de protección como civiles"

Por: Jefferson Civira  |   14 May, 2022 - 10:18 am

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes «una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial» sobre lo que llamó «asesinato» de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado miércoles en la ciudad de Hebrón cuando cubría una redada del ejército israelí.

En un comunicado aprobado por todos sus miembros en el que no se menciona a Israel, el Consejo envía el pésame a la familia de la periodista -que también tenía nacionalidad estadounidense- y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

La nota se emitió en la noche del viernes, algo inhabitual, después de que durante todo el día circulasen en todo el mundo las imágenes de la policía israelí cargando contra la multitud que acompañaba al féretro donde yacía Abu Akleh, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Vigilancia

Sin embargo, el Consejo no hace la menor alusión a estos incidentes y se limita a subrayar que sus miembros «continúan vigilando la situación muy de cerca».

En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos suele usar su derecho de veto para impedir cualquier condena explícita a Israel, o utiliza esta prerrogativa para que los demás miembros «limen» el lenguaje de las resoluciones de forma que nunca se señale a su aliado histórico en Oriente Medio.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de «algunos policías» israelíes durante el funeral de la periodista palestina y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró «profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar». Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en un camión en Texas
El número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad...
Leer más
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Petro le pide a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado
El presidente electo Gustavo Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.