El movimiento de resistencia, organización política y paramilitar palestina, Hamás, confirmó este miércoles el fallecimiento de su líder Ismail Haniyeh en Teherán donde asistiría a la juramentación del nuevo presidente iraní.
Un comunicado de Hamás publicado en el canal de Telegram del grupo militante aseguró que Haniyeh fue asesinado en una residencia en la capital iraní.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que uno de los guardaespaldas de Haniyeh también murió en el ataque de la madrugada, y que el incidente estaba bajo investigación.
«Este asesinato y el imprudente comportamiento israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza llevarán a la región al caos y socavarán las posibilidades de paz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado.
La muerte de Haniyeh se produce casi 10 meses después de que Hamás, respaldado por Irán, lanzara un ataque contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes.
Haniyeh se convirtió en la jefe de la oficina política de Hamás en 2017, y había estado viviendo en el exilio en Qatar después de dejar Gaza en 2019. Qatar, junto con Egipto y EEUU han estado tratando de negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.