La inminente revelación de los resultados, mantiene en expectativa a los electores, pues este proceso comicial se ha convertido en una espera eterna por el contexto que se maneja entre los dos candidatos

Por: Emilio Bravo  |   19 Jun, 2022 - 4:29 pm

Colombia conocerá antes de las 7 de la noche los resultados del balotaje que protagonizan Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en su carrera por la presidencia del país neogranadino. Así lo señaló el Registrador Nacional, Alexander Vega.

La inminente revelación de los resultados, mantiene en expectativa a los electores, pues este proceso comicial se ha convertido en una espera eterna por el contexto que se maneja entre los dos candidatos.

El registrador nacional, Alexánder Vega, explicó como se ha venido desarrollando el proceso de sufragio y estimó el horario en que se conocerá el nuevo presidente de Colombia, resaltando que todas las garantías están dispuestas para que las elecciones se llevan a cabo con trasparencia.

Según Vega Rocha, los resultados serán conocidos antes de las 7 de la noche, es decir pasadas dos horas después que se cierren las urnas.

Asimismo, explicó que todas las capacidades de la organización electoral están dispuestas para brindar garantía a los ciudadanos a pesar de los ataques cibernéticos que se han ejecutado en las últimas semanas, Vega afirmó que han sido más de 300 mil.

Teniendo en cuenta la difusión de información falsa registrada en las últimas semanas, el registrador destacó que es competencia de los medios de comunicación facilitar la veracidad hacia el público, pues son estos los que se encargan de brindar partes oficiales y aclarar el panorama a la ciudadanía.

El funcionario resaltó “importante es acudir a los medios oficiales, después de las 4 de la tarde tendremos los resultados tranquilos como primera vuelta y es un llamado también evitar la desinformación, los medios de comunicación son realmente quienes terminan salvando el sistema electoral, son los medios de comunicación los que están ayudando a atacar también la desinformación”.

Ante las dudas generadas referente a la veeduría del proceso de comicios, una firma auditora americana se encargó de verificar la trasparencia de las herramientas de software que se están utilizando. Vega aseguró que no hay posibilidad de fraude y todas las inconsistencias que puedan presentarse serán controladas.

“El día de ayer recibimos el primer informe oficial de la firma MacGregor, auditoría americana, donde revela un documento de 200 páginas que revisó todos los softwares y el preconteo, ésta determinó que tanto los softwares de Indra como Disproel y el funcionamiento del pre conteo son transparentes, no hay ninguna posibilidad de fraude porque no tienen inconsistencias y esta recoge datos en donde se recopila consolidación”, confirmó el registrador.

El proceso de sufragios se ha ejecutado de manera positiva en la frontera con Venezuela, lugar al que los colombianos que residen en dicho país, se han acercado para votar. A su vez, aclaró la polémica generada por los videos conocidos en las últimas horas en donde aparecía un supuesto resultado de la segunda vuelta, Vega desestimó la información y explicó que se quería generar desinformación con este contenido.

Puntualizó “desconocemos el origen de los videos, la Registraduría no hace simulacros de resultados y proyecciones estadísticas, la Registraduría nunca hace un simulacro de resultados, eso es lo importante. El objetivo era desinformar y obviamente por eso estamos rechazando ese tipo de ataques y desinformación”.

NOTICIAS RELACIONADAS
La pobreza y la inflación alimentan el nuevo estallido de Ecuador
La política se ha adueñado otra vez de la protesta de la calle en Ecuador. El grito de malestar del...
Leer más
Francia pide que se permita que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero
Francia pidió este lunes incluir a Venezuela e Irán al mercado petrolero para diversificar las fuentes de...
Leer más
Lasso denunció un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por...
Leer más
Dos muertos y 21 heridos deja tiroteo en un bar LGBTI de Noruega
Dos muertos y al menos 21 heridos es el saldo que dejó un tiroteo, en horas de la madrugada de este sábado en...
Leer más
Biden asegura que su gobierno defenderá derecho al aborto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.