Síguenos en:

Unos 2.000 transportistas de vehículos de carga pesada protestan desde el sábado exigiendo en reclamo a los aumentos tarifarios

Por: José Alexander Piñango  |   18 Ene, 2021 - 1:19 pm

Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un caos en el transito vial luego que alrededor de 2.000 transportistas decidieran con sus vehículos de carga pesada trancar las carreteras en modo de protesta.

Y es que los trabajadores del volante que pertenecen al gremio TUDA (Transportistas Unidos de la República Argentina), iniciaron un paro indeterminado con cortes de ruta en reclamo a los aumentos tarifarios tanto en cargas de granos como de hacienda y generales, reseñó el diario ABC Rural.

Matías Aguiar, uno de los organizadores de la protesta dijo a Infobae que “en el transporte de cargas hay problemas muy grandes, los costos aumentan porque están dolarizados y tenemos un problema con las tarifas porque no aumentan al ritmo de los costos. Se espera que el 20% del parque automotor este año quede completamente parado”.

Las rutas y autopistas de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y cerca de otras 40 provincias están trancadas por los integrantes de la organización que según ABC Rural no guardan relación con las corporativas Catac, Fetra o Fadeeac.

Según detalla el medio, este lunes el gremio de transportistas se concentró en la autopista Rosario-Buenos Aires, impidiendo el acceso vehicular a la nacional A012 y ruta provincial 18 y en la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 122.

No obstante, esta medida es sólo para el transporte de carga pesada, pues el diario digital señaló que supuestamente los trabajadores del volante le acceden el paso vial a vehículos pequeños.

Matías Aguiar advirtió también que de no recibir respuestas por parte del gobierno de Alberto Fernández optarán por bloquear totalmente el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

“La medida genera numerosos problemas a quienes son obligados a detenerse, tanto en el acceso al túnel como en el resto de los puntos de la provincia donde hay protestas similares: el km 53 de la ruta 14, en el departamento Gualeguaychú; en Victoria; y en el cruce de las rutas 6 y 39”, reseñó Dos Florines.

Esto es lo que exigen los transportistas:

  • 1) Una tarifa regulada para las cargas generales
  • 2) Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible
  • 3) Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $ 85
  • 4) Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.
  • 5) La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo
  • 6) Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.
  • 7) Tarifa única de fletes
  • 8) Rebaja en los costos de revisión técnica

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Protestan en Argentina por vacunación privilegiada
Nuevamente las calles de Buenos Aires se convirtieron en epicentro de protestas contra el Gobierno de ese país en medio de una fuerte...
Leer más
Venezuela mete lupa a “toda la relación” con España
El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, coloca bajo revisión exhaustiva todas y cada una de las...
Leer más
Antony Blinken: ataques de Arabia Saudita para EE.UU no serán tolerados
El Secretario de Estado, Antony Blinken, a través de su cuenta Twitter, anunció que el país estadounidense...
Leer más
Vacuna J&J es confiable según la FDA de Estados Unidos
Este viernes el comité de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), informó que la dosis de Johnson...
Leer más
Siria condena agresión estadounidense que causó al menos 17 muertos
Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos este viernes 26 de febrero contra infraestructuras utilizadas...
Leer más