Solo en 2021 se contabilizan al menos 314 víctimas fatales de la violencia de género en el país centroamericano.

Por: Redaccion  |   8 Dic, 2021 - 2:56 pm

Al menos 314 mujeres han sido asesinadas este año en Honduras en hechos relacionados con la violencia de género.

La dramática estadística fue difundida este martes 7 de diciembre por la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos del país centroamericano (Conadeh), Blanca Izaguirre, quien explicó que esto representa un feminicidio cada 23 horas.

Evidencia de la discriminación de género

Los feminicidios constituyen una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país”, indicó Izaguirre en un comunicado de la entidad.

La titular de Derechos Humanos llamó a la ciudadanía a adoptar medidas para prevenir la ola de violencia contra las mujeres en Honduras, donde son más del 51 por ciento de la población, calculada en 9,5 millones de personas.

Otro efecto negativo de la pandemia

Izaguirre precisó que la violencia de género se incrementó de modo significativo en el país centroamericano con la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de la Covid-19.

Resaltó que los femicidios representan un “serio cuestionamiento la consolidación del Estado de derecho y de la democracia, especialmente respecto a la no aplicación del principio de igualdad en el goce de los derechos humanos y en la permanencia de altos índices de impunidad”.

Los femicidios, constituyen una flagrante violación a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, y una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país”, añadió.

Más de 4 mil muertes en 8 años

Conadeh reportó este año unas 979 quejas de mujeres, de ellas, 528 están relacionadas con el derecho a la vida y 451 a su integridad personal.

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 4 mil 216 féminas murieron de manera violenta entre 2012 y 2020. Del total de casos, 61 por ciento (2.572) responden a feminicidios y la mayoría de estos, en ambientes cercanos a la víctima, con el hombre vinculado sentimentalmente a la mujer como principal agresor.

NOTICIAS RELACIONADAS
Erupción en Tonga genera «pequeñas olas de tsunami» en el Caribe
La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son...
Leer más
Ola de calor en Argentina: temperaturas récord, incendios y cortes de luz
El país suramericano enfrenta las temperaturas más altas registradas desde 1957. El presidente, Alberto...
Leer más
Papa Francisco: Los padres migrantes son mis héroes
El papa Francisco afirmó que "los padres y madres de tantas familias que escapan del hambre y las guerras, que son rechazados en las...
Leer más
Venezuela perdió el derecho de voto en la ONU por deuda con la organización
Ocho estados, incluidos Venezuela, Irán y Sudán, perdieron su derecho al voto en la ONU debido a una deuda...
Leer más
Ordenan apagar la ‘puerta del infierno’, un cráter que arde desde 1971
El presidente de Turkmenistán (antigua república soviética) ha instado a los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.