22Jun2024

Brasil se declaró este lunes «consternado» y «perplejo» por el ataque israelí sobre un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por: Mauricio Bolivar  |   28 May, 2024 - 9:07 am

«Esta nueva tragedia demuestra el efecto devastador sobre la población civil de cualquier acción militar israelí en Rafah, en línea con las manifestaciones y llamamientos unánimes de la comunidad internacional», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota.

La Cancillería brasileña condenó así «la continua acción de las fuerzas armadas israelíes» contra áreas gazatíes donde hay población civil, lo que constituye una «sistemática violación de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional».

Asimismo, señaló que este ataque sobre un campo de desplazados, que dejó al menos 45 muertos, es «un flagrante desprecio a las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia», que el viernes ordenó a Israel detener «inmediatamente» cualquier acción en Rafah que «pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial».

«Al expresar su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con los familiares de las víctimas de Rafah, Brasil reafirma su condena de cualquier acción militar contra objetivos civiles», insistió.

Genocidio en Gaza

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha calificado la ofensiva israelí en Gaza de «genocidio», también «deploró» en la nota la reanudación, por parte de la milicia islamista de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a «ejercer la máxima presión diplomática para lograr un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes» en poder de Hamás, y «la prestación urgente de asistencia humanitaria adecuada a la población de Gaza».

La cifra de fallecidos en la guerra de Gaza ha alcanzado los 36.050, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados de Rafah, siendo la mayoría de estos mujeres, niños o ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Además, cerca de un millón de personas han huido de Rafah, la mayoría hacia el oeste, en concreto a las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Fuente: Alberto News

NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja: Al menos 22 muertos en ataque contra desplazados de Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que...
Leer más
Mujica «está bien» tras radioterapia por cáncer de esófago
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue...
Leer más
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Estadounidenses y latinos en EEUU apoyan deportación masiva
La encuesta de la firma YouGov para CBS News reveló que entre los blancos el apoyo sube a 67% por 33% de oposición, mientras que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.