Entre los investigados se encuentran militares (activos o reservistas), miembros del Partido Republicano, incluso un diputado recién electo en Virginia Occidental, así como ultraderechistas y supremacistas blancos.

Por: Redaccion  |   11 Ene, 2021 - 4:23 pm

Tras el ataque del pasado 6 de enero contra el Capitolio, sede del parlamento de Estados  Unidos, al menos 120 personas han sido apresadas bajo cargos que van desde asalto a institución pública y vandalismo hasta agresión contra funcionarios policiales, intento de homicidio y terrorismo interno.

En esta última categoría se encuentran alrededor de 25 ciudadanos, entre los cuales hay militares (activos o reservistas), miembros del Partido Republicano, incluso un diputado recién electo en Virginia Occidental, así como ultraderechistas y reconocidos supremacistas blancos.

Los detenidos

La captura de los indiciados se ha producido en distintos estados de la nación, tales como Texas, Alabama, Arkansas, Arizona y Florida.

Destacan entre ellos Jacob Anthony Chansley (Jake Angeli), el “Chamán de Q”, quien encabezó el asalto al hemiciclo legislativo ataviado con una piel y cuernos, con la cara pintada con la bandera estadounidense.

También “cayó” en manos de la Ley Lonnie Leroy Coffman, un hombre de 70 años de Alabama que asistió a la manifestación trumpista “Salvemos EEUU” con un rifle de asalto M4 conduciendo una camioneta cargada con multitud de recargas preparadas, tres pistolas y 11 jarras llenas de napalm casero.

Así mismo, ya está tras las rejas, Adam Johnson (36 años, de Florida), el hombre que robó el atril de la congresista Nancy Pelosi de la Cámara de Representantes y luego pretendió subastarlos por internet.

Otro caso emblemático en estas detenciones es el de Richard Barnett (60 años, Arkansas) que protagonizó una fotografía viral en la que aparece colocando los pies sobre la mesa del despacho de Pelosi. Barnett no solo se fotografió con la cara descubierta, sino que además dio varias entrevistas a medios de comunicación e intentó poner a la venta varias de las cartas que robó en el despacho de la congresista.

El largo brazo de la Ley

“Solo porque os hayáis ido de Washington DC no creáis que no vamos a llamar a vuestra puerta si descubrimos que fuisteis parte de la actividad criminal en el Capitolio”, ha declarado Steven D’Antuono, subgerente de la oficina del FBI en Washington, agencia que está realizando la mayoría de los arrestos, al tratarse de crímenes federales o que cruzan fronteras entre estados.

Ni Antifa ni Black Lives Matters

D’Antuono afirmó además que los investigadores no han encontrado “ninguna indicación” de que activistas de Antifa o Black Lives Matters estuvieran presentes en el asalto haciéndose pasar por partidarios de Trump, tal como la misma agencia y la policía de Washington DC habían asomado.

Investigan muerte de policía

Aunque todavía no ha resultado en ninguna detención, el FBI ha comenzado también una investigación criminal por la muerte de Brian D. Sicknick, el agente de policía del Capitolio, que murió tras el ataque, durante el cual fue herido con un extintor en la cabeza.

Entre los partidarios de Trump se produjeron cuatro muertes, una mujer herida de bala en el cuello y otras tres personas que murieron por emergencias médicas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sismo de 6,4 grados sacudió la frontera de Argentina y Chile
Un sismo de 6,4 grados sacudió la noche del lunes varias zonas de Argentina y Chile dejando como resultado...
Leer más
Por columna de humo cierran el Capitolio de Estados Unidos
Faltando dos días para la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, este lunes 18 de enero fueron cerradas las instalaciones del...
Leer más
Crematorios alemanes se desbordan por Covid-19
Algunos féretros del crematorio de Meissen tienen la mención “riesgo de infección”, en otros se ha escrito la palabra “corona” y...
Leer más
Camioneros de carga pesada generan caos en Argentina ante cierre de vías
Tres días han transcurrido desde que varias ciudades de Argentina, incluida Buenos Aires, se volvieron un...
Leer más
Ejército colombiano abatió a “El Indio”, segundo cabecilla del ELN
Otro de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resultó abatido luego de tener un...
Leer más
Biden llega con un gabinete diverso y paritario
El futuro presidente estadounidense ya eligió a su círculo íntimo de asesores y a los miembros de su gabinete. El político demócrata,...
Leer más