15Abr2024

Así, las protestas, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este 2023, han dejado hasta el momento un saldo de 66 personas fallecidas

Por: Redaccion  |   3 Feb, 2023 - 2:12 pm

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al bloqueo de vías de las protestas antigubernamentales el pasado 12 de diciembre en Caylloma, en el sureño departamento de Arequipa, lo que eleva a 66 el número de decesos desde que empezaron las manifestaciones en diciembre.

En su reporte diario, la entidad informó que estaba «verificando los datos de un menor de edad que falleció el 12 de diciembre de 2022 en Arequipa», durante los disturbios desarrollados en El Pedregal.

El menor falleció junto con su madre, la fiscal Marizel Leonize Chamana, en un accidente de tránsito producido en una vía afectada por enfrentamientos, según reportaron medios locales.

La jornada del 12 de diciembre fue especialmente revuelta en el departamento de Arequipa, donde manifestantes antigubernamentales tomaron el aeropuerto, hubo saqueo de empresas, incendios de sedes de poder judicial y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Así, las protestas, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este 2023, han dejado hasta el momento un saldo de 66 personas fallecidas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, incluido el menor confirmado hoy, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.

Con la confirmación de este fallecimiento son al menos seis los menores de edad muertos en las protestas.

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen este miércoles en 27 provincias, lo que equivale al 13,8 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa y Madre de Dios, aunque para esta tarde también está convocada una marcha en el centro histórico de la capital.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán: No tenemos intención atacar nuevamente pero cuidaremos nuestros intereses
El Gobierno de Irán recalcó este domingo que "no tiene intención" de llevar...
Leer más
Francisco solicita evitar un conflicto aún mayor en Oriente Medio
El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para evitar «una espiral de se violencia con el riesgo...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Boric endurece discurso contra Maduro
“Venezuela es una experiencia que ha fracasado”, afirmaba en 2022 un Gabriel Boric, recién nombrado presidente chileno, en referencia al presidente Nicolás...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.